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Miembros de la Asociación que reivindica la autovía León-Bragança, con sede en La Bañeza y encabezados por su secretario general, Martín Manceñido, visitaron este martes las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Gijón, según nota de prensa de la organización. Tras un encuentro en la Central de Recepción, la comitiva realizó una detallada visita a las diversas instalaciones de El Musel; especialmente, los muelles de La Osa, donde se encuentra la terminal de contenedores, la terminal de ferrocarril TECO y la terminal y la rampa de la Autopista del Mar entre Gijón y Nantes-St.Nazaire.

El Puerto de Gijón expuso el especial interés que tiene para León la dársena asturiana, ya que un gran porcentaje de sus tráficos provienen de León y otras provincias limítrofes. El Musel ha sido el tradicional puerto de León en la importación de graneles sólidos, tanto carbones para las térmicas, como cereales para consumo humano, no humano y biocombustibles. En esa línea, León ha cooperado al incremento exponencial del tráfico de contenedores de Gijón, así como del éxito del movimiento de mercancías por la Autopista del Mar Gijón-Nantes, que siempre ha despertado un gran interés entre los cargadores y transportistas de León.

La asociación que reivindica la autovía León-Bragança, integrada por socios individuales e institucionales que aglutinan a la sociedad leonesa, así como otras entidades de Zamora, Asturias y Norte de Portugal coincide con la Autoridad Portuaria de Gijón en favorecer el eje atlántico de desarrollo desde el norte de Portugal -principal área industrial del País vecino con 4,2 millones de habitantes- hacia el interior de Europa, por Puebla de Sanabria, La Bañeza, y León, cuya ciudad y provincia se reforzaría como centro neurálgico del noroeste peninsular con evidente beneficio en su desarrollo industrial y creación de empleo, lo que también incidiría especialmente en el Principado de Asturias y comunidades vecinas.

El Gerente de la autoridad Portuaria de Gijón, Adriano Cadrecha que atendió personalmente a la delegación leonesa, ofreció su apoyo y proyección de la reivindicación de esta infraestructura ante los foros europeos relacionados con las plataformas portuarias y en los Foros de la Red Cylog de los que forma parte. A su vez los representantes de la Asociación Autovía León-Braganza agradecieron el trato dispensado y el decidido apoyo de esta importante institución portuaria a la reivindicación que mantienen ante las administraciones central y autonómica.

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Un comentario de los lectores en “La asociación pro autovía León – Bragança visitó el puerto de Gijón”

  1. Ánimo con esta reivindicación, tan importante para el progreso de la comarca bañezana.

    El trazado y las pretensiones de esta autovía presentan hoy grandes similitudes con las del ferrocarril León-Braganza tan deseado y por el que tanto se luchó en La Bañeza en los años 20 y 30 del siglo pasado. Proyectado en 1925 por el bañezano Nicolás Benavides Moro, y reclamado en 1927 por Vicente Fernández Alonso y otros bañezanos (a su favor se sumaron muchas voces), en 1957 se veía aún como “asunto que bien se lo merecía y lo merece”, y de enorme interés para León capital, el Páramo, y la Carballeda y la Sanabria zamoranas.

    ¡Adelante con esta histórica reclamación tan necesaria para el progreso leonés hoy como entonces!

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