José Antonio Sánchez García
Presidente Asociación de Libreros de León
Ya se ha iniciado la campaña de los libros de texto y desde la Asociación Provincial de Libreros se quiere hacer llegar a todos los consumidores su deseo de ofrecer un buen servicio desde el momento de realizar las reservas hasta el momento de completar los pedidos.
Desde la Asociación de Libreros se pide una profunda reflexión sobre la importancia de mantener los canales de distribución del libro (editor-distribuidor-librero) para que el servicio del librero no sólo alcance a cubrir las necesidades de un momento puntual por muy importante que sea, sino a todo el año. Los libros se han de vender en la librería.
Los libreros son conscientes del esfuerzo económico que supone para las familias todos los años hacer frente a la compra de los libros de texto, seguramente las cosas debieran ser de otra manera, hoy por hoy el librero garantiza con su trabajo que se disponga de los libros solicitados, que se resuelvan los problemas habituales de devoluciones y que se tenga puntualmente la documentación necesaria para la solicitud de ayudas. Comprar los libros en las librerías tiene sus ventajas.
Este servicio profesional y la permanencia de sus establecimientos abiertos a lo largo del año, son la mejor garantía de hacer una compra segura. Y la compra de los libros de texto en las librerías garantizará a su vez que sigan existiendo buenas librerías a lo largo del año prestando sus servicios a todos los LEONESES.
En el supermercado hay que comprar el champú y la mayonesa, los libros hay que ir a comprarlos a las librerías. Es importante hacer valer ese dicho de: “Zapatero a tus zapatos”; si queremos un buen servicio no podemos pedirlo en el supermercado (que nos obligan a pagar la bolsa) ni en el colegio que siempre se quedarán con una buena tajada.
Pues a ver si los libreros leoneses y sus compradores, meten (entre todos al final) más presión la “junta” para que no menosprecien la historia y cultura leonesa a favor de la castellana.