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La Asociación León-Braganza dice que Portugal sí quiere la autovía

● Ibañeza.es ►Sábado, 8 de diciembre de 2012 a las 9:00 Comentarios desactivados


Imagen de archivo de un encuentro organizado por la entidad.

Hace una semana que en el Pleno de las Cortes de Castilla y León se debatió una Proposición No de Ley para intentar aprobar un acuerdo por el que se solicitara al Ministerio de Fomento, que la Autovía León-Bragança se incluyera en el conocido Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), en cuyo catálogo se contemplan las obras proyectadas en el período 2013-2023.

El argumento para que dicha inclusión fuera rechazada, en palabras del portavoz del Grupo Popular, el vallisoletano Alfonso García Vicente, es que “no se puede definir sin conocer la disposición del Gobierno de Portugal”. En esa línea ofreció una enmienda para que el Ejecutivo de Rajoy “considere la inclusión de la León-Braganza en el Pitvi en coordinación con el país luso”.

Opinión “carente de rigor”

Desde la Asociación León-Braganza, que defiende la construcción de esta autovía entre España y Portugal, argumentando técnicamente su necesidad, consideran la línea argumental del García Vicente “de carente de rigor” a la vez que “sorprendente”, toda vez que la excusa que pone para votar en contra, “conocer la disposición del Gobierno de Portugal” es improcedente.

En este sentido, dicen que “alguien como él, antes de hablar en sede parlamentaria, debería documentarse. Por ejemplo simplemente hablando con el Consejero de Fomento, quien conoce la plena disposición del Gobierno de Portugal manifestada por el Secretario de Estado de Obras Públicas e incluso, por el propio Presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva que lo ha mencionado expresamente”.

Cuatro años de disposición

Después de cuatro años sabiendo esa disposición y teniendo en cuenta que lo que se está pidiendo es apoyar su inclusión en el PITVI, es decir, su registro documental, “no que se ejecute pasado mañana”, a la asociación le parece “una falta de respeto hacia multitud de colectivos, entidades, empresarios, sindicatos, ayuntamientos, transportistas, etc. tanto de Zamora y León, como de Asturias y norte de Portugal; incluso a las propias Cortes, que en dos ocasiones ya habían considerado, por unanimidad, la importancia de esta infraestructura”.

Finalmente, desde la León-Braganza piden “agilidad al Grupo Popular en las Cortes de CyL (el PITVI se cierra en la próxima primavera) para que dispongan de esa conocida información y, de acuerdo con su propia enmienda, lo trasladen de inmediato al Ministerio de Fomento. El desarrollo y el futuro de nuestra zona depende de infraestructuras como ésta y los políticos ‘de todos los colores’, más que para negar la evidencia, se supone que están ahí para defender ese futuro, aunque en ocasiones provoquen la duda’.

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