publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Los apicultores leoneses celebran en La Bañeza su encuentro anual

● Ibañeza.es ►Sábado, 20 de septiembre de 2014 a las 19:54 Comentarios desactivados


La Asociación Leonesa de Apicultores ha trasladado este sábado a La Bañeza un encuentro festivo en el que participaron unas 150 personas para analizar la situación actual del sector y para marcarse nuevos retos de cara al futuro. Los actos comenzaron con un pasacalles por el centro al que muchos de los participantes acudieron ataviados con su ropa de trabajo en los colmenares y al que una pequeña banda puso la nota musical. Después, los apicultores leoneses –en su mayoría procedentes de la comarca del Bierzo– asistieron a la charla de José Manuel Flores (docente en la Universidad de Córdoba) sobre la importancia de la renovación de las abejas reina en el colmenar, explicando a los apicultores una serie de técnicas de producción e introducción.

El presidente de ALA, Domingo Díez, recordó que «la temporada pasada no fue nada buena en cuanto a producción y esta tampoco va a resultar mucho mejor porque el tiempo no ha acompañado», al tiempo que reclamó «la ayuda de las instituciones y de las administraciones públicas ante el abandono que sufrimos, especialmente en lo que se refiere a tratamientos de las explotaciones apícolas». En este sentido, la inestabilidad del tiempo registrada a lo largo de los últimos meses y la presencia de una importante plaga de avispón asiático en distintos puntos de la provincia son los motivos que auguran una mala cosecha de miel, según las estimaciones de la asociación.

15 apicultores bañezanos

En lo que se refiere a la comarca afectada por el incendio forestal de Castrocontrigo, donde existen varios apicultores censados, Díez destacó «la riqueza selvícola de esta zona y su capacidad de repoblación natural», aunque no pudo precisar cuántos años harán falta para poder recuperar los niveles de producción de miel anteriores. Además, durante el encuentro celebrado en La Bañeza, en cuya comarca forman parte de la entidad unos 15 productores de miel censados, los apicultores también constataron «la necesidad de mantener las instalaciones dadas de alta, asociarse y luchar contra los apicultores ilegales que existen en la provincia, tanto los foráneos como los trashumantes que vienen a ella en busca de la floración que tenemos».

Fotografía de familia de los apicultores leoneses que participaron en la fiesta celebrada en La Bañeza.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es