José Cruz Cabo
El pasado domingo tuvo lugar en el Teatro Municipal la actuación, por vez primera en el mismo, del grupo de bailes La Asunción y del grupo local Bañezaina de música tradicional. El teatro se llenó en sus tres cuartas partes, para escucharlos y verlos, y la verdad es que la actuación de ambos no pudo ser más del agrado del público.
El encargado de presentar los distintos bailes y demostraciones musicales y vocales de ambas agrupaciones fue José Angel Bécares, quien demostró una soltura y una simpatía de gran presentador. Comenzó el grupo de Bailes la Asunción con la jota de La Bañeza, y que sirvió para quitar los nervios y después bailaron otras tres piezas más con una gran conjuntación, simpatía y buenísimas evoluciones. Además este grupo ha aumentado en número de participantes y además tienen tres jovencitas y un niño, que es el primer hombre que participa del baile.
Después, el niño y la niña, algo mayor que el pequeño, bailaron una pieza ellos dos solos, que levantaron grandes aplausos y emoción del público. Luego llegó la sorpresa que anunció al principio el presentador del acto. Salió el grupo como mujeres cosiendo o bordando y se animaron para cantar tres canciones populares. La segunda, con la música de Viva La Montaña, cantaron una letra alusiva a nuestra ciudad que levantó verdaderas ovaciones de la gente, pero es que cantando lo hicieron con un salero, una cohesión y unas muy buenas voces que fueron muy apreciadas por el publico.
En cuanto a la orquesta de música tradicional, Bañezaina, nos brindaron tres composiciones, una en poutpurri, que consiguieron levantar la emoción indescriptible del público. La verdad es que nunca habíamos escuchado a esta agrupación musical en un sitio cerrado, pero lo bordan.
Además ahora son siete los componentes, cinco dulzainas y la percusión y su sincronización y su ejecución es de perfectos profesionales, no tuvieron un fallo, ni en la primera parte ni en la segunda, en que cerraron la actuación y después de que tanto el Grupo La Asunción, como Bañezaina tuvieran que dar propinas, porque la gente entusiasmada pedía más. Salieron las dos agrupaciones y a los acordes de “Adiós con el corazón”, fueron saliendo del escenario después de saludar varias veces y cuando ya la gente se levantaba, salieron dos mujeres de las actuantes para dar las gracias al ayuntamiento y al público por su calor y asistencia.