La cosecha de cereal de invierno va a ser escasa, con unos rendimientos en el entorno del 40% menos de las previsiones que había a principio de primavera. Pero si hay un cereal a día de hoy que es una incógnita es la avena, puesto que además de ser la más dañada por la sequía, ya que su siembra suele estar ligada a los suelos más pobres, muchos agricultores han optado por segarla para forraje y así minimizar pérdidas.
Por tanto, de las casi 10.000 hectáreas de avena sembradas en la provincia desde la Lonja Agropecuaria de León no se sabe cuántas han quedado para grano, puesto que se dan los dos extremos: es decir, las pocas hectáreas que podrían estar en condiciones buenas u optimas, y por otra parte las que ni tan siquiera daban rendimientos para forraje y por tanto tampoco tendrán apenas siega para grano. Por eso esta semana se ha incrementado su cotización 2 euros la tonelada.
En cuanto al maíz, que sube un euro la tonelada en la Lonja de León, habrá que estar muy atentos al informe USDA del viernes, puesto que si hasta ahora nos estaban informando del porcentaje de siembra de este cereal en EEUU, ahora ya se nos informará de la superficie realmente sembrada, que es lo importante.