Azucarera y las organizaciones agrarias, reunidas durante la jornada de ayer en la mesa de zona celebrada en Valladolid, han acordado el inicio de la campaña remolachera en la zona norte el próximo 10 de octubre en la fábrica de Toro y a finales de octubre en la fábrica de Miranda de Ebro. La fábrica de La Bañeza, por su parte, molturará en dos periodos para adaptarse a las necesidades de arranque de los agricultores y al ciclo de cultivo, el primero comprendido entre noviembre y diciembre y el segundo entre febrero y marzo.
Los primeros aforos realizados por la empresa aseguran que se podrían alcanzar los 1,6 millones de toneladas de raíz recogida entre las tres molturadoras, si bien Azucarera ha informado sobre las novedades en la gestión del abastecimiento que pasan por la creación de agrupaciones de entregas de menor tamaño con el objetivo de satisfacer las necesidades del agricultor y llevar a cabo una gestión más ordenada y eficiente.
Por otra parte, el proceso de licitación pública para la asignación del transporte con el objetivo de reducir el coste que se le imputa al agricultor. En este sentido, Azucarera y las organizaciones agrarias han confirmado el precio de la compensación por portes mediante el cálculo de la media ponderada de todas las ofertas recibidas.
Azucarera también ha presentado un nuevo modelo de reserva de contratación que consiste en pre-formalizar el contrato de compra-venta de remolacha para la campaña 2017-2018 con el objetivo de conocer anticipadamente la intención de siembra y planificar mejor los servicios de asesoramiento agronómico personalizado y gestión de la cosecha.
“Esta opción de reserva permitirá a los cultivadores que formalicen el 80 por ciento de la superficie indicada en la reserva obtener ventajas adicionales en fechas de cobros de anticipo, fechas de entrega y compra de coproductos”, han asegurado desde la compañía azucarera. En este caso, las reservas se podrán realizar antes del 31 de diciembre a través de los técnicos de campo, en los colectivos habituales y mediante la web y la APP de Azucarera, que ha informado de que en los próximos días facilitará los detalles en su página web.
Azucarera recibe la remolacha de alrededor de 4.800 agricultores individuales y asociados en unidades de producción distribuidos en Castilla y León, Andalucía, el País Vasco, La Rioja y Navarra. En la comunidad castellanoleonesa la empresa cuenta con cinco centros de producción, envasado, suministro e I+D+i situados en Zamora (plantas de Benavente y Toro), León (La Bañeza), Valladolid (Peñafiel) y Burgos (Miranda de Ebro).
Hace muchos muchos años que había que haber tomado esta decisión “hacer la campaña de dos veces” pero los salvadores o los que creen “que lo saben todo sobre León”, se empecinaban en hacer la campaña de una sola vez. Y el tiempo como siempre pone a cada cual en su sitio. La pena es que sigue y sigue aún trabajando en este lugar..
Que más sorpresas nos deparara????? negativas
Muy pronto lo veremos.