publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La Banda Municipal actúa en el Palacio de los Guzmanes de León

● IBAÑEZA.ES ►Sábado, 20 de julio de 2013 a las 9:20 Comentarios desactivados


La Diputación de León celebra este sábado, 20 de julio, la tercera jornada del I Encuentro de Bandas de Música que se celebra durante todos los sábados del mes, una de las actividades organizadas dentro del programa para conmemorar el 200 Aniversario de la Diputación de León que llevará al patio del Palacio de los Guzmanes los conciertos de las Bandas Municipales de Música de Astorga y La Bañeza en una actuación que tendrá carácter gratuito.

La Banda Municipal de Música de La Bañeza, dirigida en la actualidad por Pachi Vélez, fue fundada el 12 de abril de 1856 como Banda de Música de la Milicia Nacional de La Bañeza. En septiembre de 1858 tocó para la Reina Isabel II y su esposo a su paso por la ciudad; a partir de ese momento el Ayuntamiento y la propia ciudad tomaron conciencia de la necesidad de crear lo que hoy es la Banda Municipal de Música. Ha actuado en TVE, Tele 5 y en la recepción de la Infanta Dª Cristina de Borbón con motivo del Centenario de la Ciudad en 1995, bajo la dirección de Agapito Toral.

La Banda y la Escuela 

La Banda Municipal se nutre principalmente de su propia Escuela de Música en la que se imparten clases de diferentes especialidades instrumentales y que en la actualidad cuenta con 10 profesores. Varios de los componentes de la Banda, tras sus inicios en nuestras aulas están terminando sus estudios profesionales en distintos Conservatorios, y otros, los más avanzados, formulando una apuesta personal por la música, continúan o han terminando los estudios superiores desembocando en la enseñanza, orquestas, etc.

Esta Banda ha participado en los Encuentros Castellano-Leoneses de Bandas de Música celebrados en distintas localidades de la Comunidad y fuera de ella, Festivales, e intercambios con otras Bandas. Asimismo ha actuado en el mes de agosto de 2001, por primera vez en el extranjero, en la ciudad de Braganza (Portugal); ha participado en el programa “Las bandas salen a la calle”, patrocinado por la Diputación de León y su Instituto Leonés de Cultura, en octubre de 2001, realizando conciertos en las localidades leonesas de Villaobispo y Villaquilambre. También, en octubre de 2001, fue una de las bandas participantes en el II Encuentro de Bandas “Ciudad de León”. El 1 de marzo de 2003, participó en el “Desfile del Reino” celebrado en Valencia. En mayo de 2004 realizó la grabación del CD “Bandas en el Camino” conjuntamente con siete bandas municipales de la provincia de León.

Más de 150 años de historia 

El 14 de agosto de 2006 se presentó el libro “150 aniversario de la banda municipal” de Ana Isabel Santos Posada, componente de la banda, realizándose a continuación un concierto, con todos los músicos profesionales que han salido de ella, actuando como solistas y también realizó una exposición de instrumentos antiguos, partituras, accesorios, uniformes y fotografías, de todo lo que tiene recopilado la Banda en sus 150 años de existencia. En 2007 se celebró en la Bañeza el XVII Encuentro de Bandas de Música de Castilla y León, con un total de 30 Bandas asistentes, y alrededor de 1.570 músicos, asistiendo como invitado de honor, el Ilustre Maestro Bañezano, Odón Alonso.

En 2011, la Banda Municipal de Música de La Bañeza, junto con la Banda Municipal de Música de Soria, se unen para rendir un Homenaje al Maestro Odón Alonso, fallecido en febrero de 2011, con un Concierto y la presentación del libro “Conversaciones con el Maestro Odón Alonso” de Fernando Pérez Ruano, celebrado en el Teatro Municipal, repitiéndose el Homenaje en Soria el 12 de mayo de 2012 y donde ambas bandas hicieron varias interpretaciones juntas. Desde agosto de 1995, tanto la Escuela como la Banda Municipal de Música, son dirigidas por la profesora murciana Pachi Vélez García, que desde su incorporación ha creado una Banda de Música Juvenil que hizo su debut en 1998 y que en la actualidad está formada por jóvenes de entre 10 y 18 años generando una excelente cantera para la Banda Municipal.

La Banda Municipal de La Bañeza, que anoche ofreció un concierto en la plaza Obispo Alcolea dentro de la programación ‘Viernes culturales’, ha hecho suya la frase que les dedicó el Maestro Odón Alonso, con motivo de la inauguración de la nueva sede de la Escuela y Banda Municipal de Música: “Ni una sola nota sin amor y siempre con una sonrisa en el corazón”.

Imagen de archivo de un concierto de la Banda Municipal de Música en la Plaza Mayor de La Bañeza.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es