José Cruz Cabo
Nuestra Banda Municipal de Música, dirigida por la profesora Pachi Vélez, dio ayer un concierto en nuestra Plaza Mayor, abarrotada de escuchantes; el programa estaba dedicado a los pasodobles toreros, con objeto de que la gente pudiera bailarlos, aunque teniendo en cuenta el calor nadie se atrevió, pero fue posible escuchar a la banda con gran satisfacción debido tanto la magnífica interpretación de los mismos como la alegría que se siente al escuchar un buen pasodoble y hasta una docena.
En el último de ellos Pachi Vélez subió al atril a una niña de unos tres años, para que dirigiera el mismo y la gente lo pasó bomba viendo la gracia y salero de la pequeña y a la directora de la banda irla diciendo lo que tenía que hacer con la batuta, para dirigir la última pieza de un concierto en el que se escucharon pasodobles como la Chiclanera, Nerva, Ayamonte, Amparito Roca o los del hermano de Pachi, José Vélez, Albero y Rodolfo Espinosa.
Hacía tiempo que no podía escuchar a nuestra banda y me llenó de alegría que siga manteniendo el buen tono y la calidad musical, así como la compenetración entre cuerdas; además, sobre todo, ver a Benigo González con más de noventa años todavía tocando el saxofón, como un chaval y como el gran músico que es y ha sido. Con su ilusión y buen hacer le da un gran ejemplo a los jóvenes que ahora tiene en cantidad nuestra banda. La verdad es que el buen hacer de la sin par Pachi Vélez hace que los bañezanos podamos deleitarnos con nuestra magnífica agrupación musical.