publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La Bañeza ‘abraza’ a sus comarcas en un día para las tradiciones

● Ibañeza.es ►Domingo, 28 de julio de 2013 a las 16:34 2 Comentarios


Un joven trepa por el pendón de La Bañeza tras llegar a la Plaza Mayor en la Fiesta de las Comarcas Bañezanas.

Los pendones y pendonetas de cerca de cuarenta localidades leonesas, acompañados por más de 800 personas y sin faltar un solo momento la música tradicional, han desfilado por La Bañeza este domingo en una jornada que se repite cada mes de julio desde hace cuatro años y en la que nuestra ciudad abraza a sus comarcas y rinde un homenaje a sus gentes.

Organizada por la Asociación Cultural Pendón de La Bañeza y el consistorio, la Fiesta de las Comarcas ha vuelto a suponer un gesto de agradecimiento a todas las localidades que invitan y acogen a los bañezanos a lo largo del año en distintos encuentros, donde la enseña bañezana ondea junto a los paños de otras localidades, en su mayoría de nuestra comarca, aunque también hubo representaciones maragatas, cepedanas o de Tierra de Campos, entre otros puntos de León.

La comitiva, en la que no faltaron decenas de niños que empiezan a aficionarse en la destreza que supone pujar, repitió el recorrido diseñado el año pasado atravesando la carretera Madrid-Coruña para llegar a la plaza Mayor y desde allí subir hasta el Jardinillo para participar en una paellada popular, un mercadillo de artesanías y un concierto de música folk, entre otras actividades.

Con el pendón de la cofradía de la Santa Vera Cruz de La Bañeza a la cabeza y la enseña ‘oficial’ de la ciudad en último lugar y como anfitrión de esta fiesta, el momento más emotivo volvió a ser la entrada de los paños en la plaza Mayor, cuando los participantes demuestran su habilidad pujando la vara con una sola mano, sobre el cuello, de rodillas o bailando al son de la música tradicional.

Minuto de silencio

El presidente de la Asociación Cultural Pendón de La Bañeza, Antonio Lobato, y la concejala de Participación ciudadana, Carmen González, fueron los encargados de dar la bienvenida a cada una de las localidades, cuyos representantes recibieron un detalle por parte del consistorio después de guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente ferroviario que tuvo lugar el pasado miércoles en Santiago de Compostela.

Posteriormente tomó la palabra el alcalde, José Miguel Palazuelo, para dar la bienvenida a las distintas comarcas y el cronista oficial de la ciudad, Conrado Blanco, cerró el acto con una intervención en la que destacó la importancia histórica de La Bañeza a través de los siglos.

ver galería de fotos de la fiesta

Bajo estas líneas, vídeo realizado por Ibañeza.es

publicidad publicidad

2 Comentarios de los lectores en “La Bañeza ‘abraza’ a sus comarcas en un día para las tradiciones”

  1. lolo dice:

    Estoy de acuerdo con el comentario de Charo. Viva La Bañeza y sus comarcas!! Viva León!!!
    Una fiesta que emociona, una fiesta que resalta lo nuestro.
    Por cierto eché de menos a los miembros de la oposición del Partido Popular. No sabían que había esta fiesta? no les gusta? no es de su estilo? estaban buscando otra ubicación para la estación? tal vez fueron a comprobar que los parques estuvieran limpios? o había mercado en algún sitio cercano y tuvo que ir la señora importante con la música a otra parte? Porque no estaría mal, que de vez en cuando dieran menos voces y hagan algo más, ya que se jactan de representar a los bañezanos. Otro punto negativo chicos y van……….

  2. Charo Martínez Dominguez dice:

    Emocionante vídeo en el que queda reflejado nuestro carácter y nuestro sentir bañezano. Acogedores, alegres y amantes de la tradición. El Pendón es además de un estandarte, además de una seña de identidad, es un símbolo de lo que es la vida y sus dificultades. Saberlo llevar con honor, resistiendo vientos a veces huracanados, tropiezos y sinsabores. ¡Viva La Bañeza y contorna! ¡Vivan los Pendoneros Bañezanos que cada día son más y lo hacen mejor! Gracias al señor alcalde y a don Conrado, nuestro ilustre cronista. Sus acertadas palabras ponen un broche de oro a esta celebración.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es