publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La Bañeza abre sus puertas al sector agrario y ganadero leonés

● Ibañeza.es ►Domingo, 3 de septiembre de 2017 a las 19:35 Comentarios desactivados


Las piscinas municipales de La Bañeza acogen este domingo la multitudinaria cita que cada verano desde hace más de tres décadas reúne a agricultores y ganaderos de toda la provincia leonesa, junto con sus familias, en una jornada de convivencia y reivindicación en favor del mundo rural. La XXXV Fiesta Campesina de Ugal-UPA reunió a 5.000 personas para disfrutar de una comida al aire libre, música popular, actividades lúdicas con juegos autóctonos leoneses y la entrega de reconocimientos y distinciones a distintas personas, entre ellas el redactor de La Nueva Crónica David L. Mirantes.

La fiesta de este año ha estado marcada por la mala situación que vive el campo, «de los peores en el último siglo», como apuntó el secretario general del sindicato agrario, Matías Llorente, citando los graves daños ocasionados por la sequía calificada como ‘histórica’, las heladas en épocas tardías y las tormentas de pedrisco que recientemente han afectado a zonas de El Bierzo y la comarca del Órbigo.

Un discurso compartido por el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, que reivindicó la importancia del sector agrario para la comarca y recordó la movilización contra el impuesto a las bebidas azucaradas en un año «negro para los agricultores leoneses». Además, el regidor reiteró que «las puertas de la ciudad están abiertas y siempre seréis bienvenidos», apuntó.

Llorente, por su parte, volvió a solicitar ayudas directas al sector primario, un sector que se siente «despreciado» por las Administraciones, a pesar de su condición de estratégico, y criticó que el anticipo del 75% de la PAC «es un insulto a la inteligencia del agricultor», sin olvidar mencionar los bajos precios en algunos productos agrarios ni la «desconfianza» que generan algunos seguros agrarios en zonas de regadío o la falta de coberturas cuando se producen siniestros como la reciente tormenta de granizo.

El secretario general de Ugal-UPA considera que la consejera y la ministra de Agricultura «son unas mandadas y quizá con quien hay que hablar es con Juan Vicente Herrera y con Mariano Rajoy, respectivamente, que son los que toman las decisiones». Además, desde La Bañeza recordó al presidente de la Junta que «el mundo rural ha sido el granero de votos del PP, con lo que no pueden olvidar a todos los que les han estado apoyando tanto tiempo» y pidió la movilización para cambiar la ley que impide gasolineras desatendidas y que afecta negativamente a las cooperativas.

Los galardonados por Ugal-UPA posan junto a los organizadores de la fiesta.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

>

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es