publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La Bañeza acoge el primer Consejo Rayano que se celebra en León

● Ibañeza.es ►Viernes, 17 de junio de 2022 a las 16:21 Comentarios desactivados


El salón de actos del Centro Cultural de las Tierras Bañezanas acoge este sábado a las 17:00 horas la celebración de un Consejo Rayano organizado por la Asociación RIONOR (Red Ibérica Occidental para una Nueva Ordenación Rayana) con la colaboración del Ayuntamiento de La Bañeza.

A través de dos mesas redondas se debatirá sobre los problemas conjuntos que afectan a las zonas de influencia a ambos lados de la frontera portuguesa y, más concretamente, a la región de Trás-os-Montes y a la provincia de León. Estas dos zonas del noroeste ibérico, que pasan por ser una de las más desfavorecidas económicamente y con mayor pérdida de población de la península, encaran una serie de desafíos conjuntos que pueden y deben ser solucionados a través de una mayor cooperación.

A la presentación de este evento, que tuvo lugar este viernes, acudieron el alcalde, Javier Carrera, y el concejal de Cultura, Relaciones Institucionales y Turismo, José Luis del Riego, donde el regidor insistió en que el “objetivo es vertebrar lazos entre territorios, para conseguir que esos territorios y las personas que viven en ellas tengan un futuro y puedan desarrollar su vida. En esta Europa que busca la creación de la cooperación y el desarrollo de nuestras sociedades, asociaciones y actuaciones como estas son importantes. Tenemos que creer en nosotros y dar el primer paso para que nos puedan ayudar”.

El concejal, por su parte, hizo hincapié en que son ya varios los proyectos puestos en marcha en este sentido por diferentes administraciones, entre ellas la Câmara Municipal de Bragança y la Diputación de León, a través de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial León-Bragança, proyectos candidatos a la obtención de fondos europeos INTERREG. Además, y hace escasas fechas, el Gobierno de Portugal aprobó una inversión de algo más de 16 millones de euros para la construcción de una nueva carretera entre Bragança y la frontera portuguesa, inversión que debe tener su continuación hacia Puebla de Sanabria, y de ahí hasta la capital leonesa a través de nuestra ciudad.

Las comunicaciones por carretera será tan solo uno de los tópicos que se debatirán este sábado en la ciudad a través de las dos mesas redondas organizadas al efecto. La primera de ellas, titulada ‘Políticas de cooperación transfronteriza entre Trás-os-Montes y Castilla y León’, contará con la presencia de la secretaria de Estado de Desarrollo Regional del Gobierno de Portugal, Isabel Ferreira; con el recién nombrado director General de Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Fernando Rubio Ballestero; con el presidente de la Câmara Municipal de Bragança y presidente de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial León-Bragança, Hernâni Dias y, con el jefe del Servicio Territorial de Carreteras de la Junta de Castilla y León, Juan Francisco Escanciano.

La segunda de las mesas redondas, que dará comienzo a las 19:15 bajo el título de ‘La cooperación territorial entre los ciudadanos’, contará a su vez con la participación de diversos empresarios y de profesores del Instituto Politécnico de Bragança y de la Universidad de León.

Desde la creación en octubre de 2016 de la Asociación RIONOR, éste es el primer Consejo Rayano celebrado en la provincia leonesa, de un total de más de cinco consejos celebrados hasta la fecha en diferentes localidades a ambos lados de la frontera.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad Publicidad

publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2022 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es