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El movimiento ciudadano y la convocatoria de las Cámaras de Comercio de todo el oeste de España, «afortunadamente ha roto el silencio que caía sobre la Ruta de la Plata», aseguran desde las juntas directivas de la Asociación Ferroviaria Cultural Reino de León y la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana, que han emitido un comunicado de prensa en el que muestran su total apoyo a la concentración que se celebrará el sábado día 4 en Astorga a las 12 de la mañana para reclamar que el ferrocarril Astorga-Plasencia se integre definitivamente en el Corredor Atlántico y se reabra como máximo en 2040. A esta concentración se han sumado los municipios de La Bañeza, Astorga y Benavente.

Las asociaciones trasladarán a los socios la necesidad de mostrar el apoyo ciudadano a la recuperación del ferrocarril en el oeste de España, acudiendo a una cita respaldada institucionalmente por ayuntamientos, asociaciones, las cámaras de comercio y diversos colectivos sociales, empresariales y sindicales. La UE ha manifestado que podría financiar hasta el 50 por ciento del trazado. «El oeste de España pide volver a tener un tren adecuado a su territorio, que aporte desarrollo a las empresas y gentes que precisan del ferrocarril para poder asentarse en un territorio. Este corredor es vital para León junto a la variante imprescindible en el puerto del Manzanal. Este eje norte-sur de España, pide que se le tome de una vez por todas en serio más allá de refriegas políticas», dicen.

León, Zamora y Salamanca han dado pasos importantes para establecer unas conexiones rápidas con Madrid, pero consideran «un error renunciar al análisis de lo que podríamos ser, si a ese sistema radial, por el cual todo desemboca en el centro de España, añadiéramos lo transversal, lo regional, y hasta lo local, teniendo así más opciones para fijar población».

Al margen de las líneas de alta velocidad, subrayan que «cualquier ferrocarril actual es moderno, rápido, ecológico, y todo tren que circule por un trazado sensato, alcanza velocidades de entre 140 y 200 kilómetros por hora, velocidad más que razonable para un medio de transporte terrestre. Menores velocidades aún y menos coste si nos centramos en mercancías». Por eso, consideramos que «los estudios de viabilidad han sido ya muchos. Uno de los más importantes fue el que realizaron las Cámaras de Comercio en 2009 en el ‘Manifiesto de Salamanca’» y las asociaciones en favor del ferrocarril como medio de transporte ecológico y sostenible quieren «presupuesto y obras, más allá de constantes y recurrentes estudios de viabilidad. Nuestras provincias necesitan más que nunca un tren que genere beneficios sociales y económicos. Consideramos que unos servicios ferroviarios adecuados prestados en la red convencional, serían un arma eficaz contra la despoblación que nos acucia».

Recuerdan también que «en los últimos años ha habido apuestas empresariales que enriquecen el oeste y que precisarían de ferrocarril como Latem Aluminio en Villabrázaro, la futura construcción de la biorrefinería en Barcial del Barco o el polígono de Villadangos que puede derivar sus productos o precisar de otros a través de esta vía. Sin olvidar lo más inmediato que es facilitar conexión por tren a una gran industria como es la azucarera de La Bañeza. Precisamente el tramo Astorga-La Bañeza tiene áreas empresariales abandonadas por el ferrocarril algo incomprensible y para lo que pedimos medidas ya, puesto que la falta de tren está poniendo en peligro una logística rentable para las empresas leonesas. La Ruta de la Plata supone un eje fundamental para canalizar las mercancías entre Galicia y Asturias, con Extremadura, todos los puertos y ciudades andaluzas, así como nuestra interrelación con Portugal. El ferrocarril debe reabrirse como máximo en 2040, de lo contrario llegará tarde».

La Ruta de la Plata, que ha sido sometida a un constante expolio, cuenta con una infraestructura singular como el Puente de Hierro.

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2 Comentarios de los lectores en “La Bañeza, Astorga y Benavente se concentran el sábado por la reapertura de la línea Ruta de la Plata”

  1. Bañezana dice:

    Cuando hubo la manifestación en contra del cierre de la línea férrea se manifestó Benavente y La Bañeza, pero Astorga no porque ellos seguían teniendo ferrocarril.

  2. Lorenzo dice:

    Mucho colegueo con Astorga y es el que se esta colgando las medallas es el. La manifestacion alli y es el que esta llevando la voz cantante y saliendo a decir que esta en lucha por la Via de la Plata, a Carrera ni lo hemos oido aun toavia


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