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El trazado del circuito urbano de La Bañeza ya está marcado de manera permanente en las calles por las que cada mes de agosto –salvo este año por las circunstancias– la velocidad cabalga sobre dos ruedas. Dos líneas longitudinales rojas y una especie de ‘pianos’ como se denominan a las marcas que en los circuitos señalan a los pilotos las curvas ya lucen desde hace unos días en la ciudad y este sábado ha sido inaugurado de manera oficial un proyecto que permite a La Bañeza ser el único trazado urbano de España marcado de manera permanente sobre el asfalto.

En un acto donde más de un centenar de motocicletas rodaron por las calles del circuito, eso sí, en sentido inverso al habitual para respetar las normas de tráfico, el Ayuntamiento de La Bañeza y el Moto Club Bañezano presentaron la que ha sido una reivindicación por parte de la entidad deportiva desde hace años y que en esta ocasión el grupo municipal Ciudadanos logró sacar adelante con el apoyo del equipo de Gobierno del Partido Popular, que también llevaba esta medida en su programa electoral.

Representantes municipales de ambas formaciones escenificaron junto al Moto Club Bañezano y la Federación de Castilla y León de Motociclismo la puesta de largo de una actuación cuyo coste rondó los 10.000 euros y que forma parte de un proyecto más ambicioso para ‘vender’ la afición motera de la ciudad como un atractivo turístico no solo en agosto sino durante todo el año.

De no haber sido por el Covid-19, este año se habría de celebrar el Gran Premio de Velocidad en su edición número 61, un referente para aficionados de toda España y de la comarca de La Bañeza, que este 15 de agosto durante la inauguración de los pianos pudieron quitarse la ‘morriña’ de no haber podido sentir el pasado fin de semana el olor a gasolina ni el ruido de los motores por la cancelación de un evento que atrae a 60.000 personas.

Javier Carrera, alcalde de La Bañeza, y Juanjo Blanco, portavoz de Ciudadanos y encargado de lograr voluntad política para sacar adelante la propuesta, coincidieron en señalar que “muchos bañezanos y gente de nuestra provincia deseaban tener este marcado del circuito para recordar siempre algo histórico para nuestra ciudad”, mientras que José Javier Morla, presidente del Moto Club, quiso remarcar su agradecimiento “al equipo de Gobierno y a Ciudadanos el que el circuito sea permanentemente visible”.

Actitud temeraria

A pesar de que no se convocó de manera oficial a los moteros y de las advertencias por parte del Moto Club Bañezano, aunque la mayoría de los asistentes sí respetaron las indicaciones de seguridad, unos pocos imprudentes demostraron falta de sensatez y una actitud temeraria que motivaron varias quejas entre el público por poner en peligro su seguridad.

De hecho, durante las cuatro o cinco vueltas que los moteros dieron al improvisado circuito –algunos a velocidades muy superiores a los 50 kilómetros por hora permitidos en tramo urbano, pensando que estaban compitiendo en las carreras por colocarse los primeros en el podio– y sin medidas de seguridad para la población más que un coche de la Policía Local abriendo la marcha, se registraron varias llamadas telefónicas en los servicios de emergencia denunciando la peligrosidad de este evento.

Además, el mismo día de la inauguración donde estuvieron pilotos de Asturias, Cantabria y otros lugares de España para dar unas vueltas para las que el presidente del Moto Club pidió “mucha prudencia” se ha podido comprobar en algunos tramos que apenas unos días después de ser pintados los pianos la pintura roja ya se ha levantado.

Momento de la inauguración de los 'pianos' ante la línea de meta de la carrera.

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2 Comentarios de los lectores en “La Bañeza cura la ‘morriña’ de la cancelación del Gran Premio en la inauguración de los pianos del circuito”

  1. Eduardo dice:

    Cura la morriña y descura el coronavirus, porque se lleno de gente sin cabeza y la mayoria sin mascarilla y hoy ya dicen que hay contagios en La Bañeza. De verda que no aprendemos nada, en 15 dias todos pa casa otra y la moto pa la cochera

  2. Vallezano dice:

    humo, humo y más humo. Y el que soltaban las “amotos”. Lo del “sentido inverso” para respetar las normas de trafico, ¡por favor que me lo expliquen! Espectaculo, para mear y no echar gota.


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