publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La Bañeza es ‘el mejor escaparate de León’ para la agroalimentación

● Ibañeza.es ►Viernes, 19 de septiembre de 2014 a las 15:42 1 Comentario


El presidente de la Diputación, el alcalde de La Bañeza y el concejal de Ferias conocen algunos detalles sobre las alubias.

Desde primera hora de la mañana de este jueves, la Plaza Mayor de La Bañeza luce con orgullo cientos de productos de calidad en la que es una de las grandes citas gastronómicas de Castilla y León y el mejor escaparate comercial para la agroalimentación leonesa gracias a la presencia de más de 80 expositores llegados de distintos puntos de toda España, muchos de ellos procedentes de zonas rurales. En la inauguración de la duodécima edición de la Feria Agroalimentaria -muestra que cuenta culmina el domingo con la Alubiada- han estado presentes el presidente de la Diputación, Marcos Martínez, el alcalde bañezano, José Miguel Palazuelo, acompañado por el concejal de Ferias, Tomás Gallego, y varios concejales, además de algunos regidores de localidades de la comarca.

En su discurso de bienvenida Palazuelo remarcó el apoyo de la Diputación de León y el optimismo de los productores que apoyan con su participación la organización de esta feria que se completa con varios talleres, degustaciones y catas además de un concierto de Tornadera previsto para el domingo por la tarde. Por su parte, Martínez destacó la importancia del sector agroalimentario como motor económico para la provincia de León y apostó porque la feria “que está consolidada, aumenta en número de stands y es un indicador claro de que las cosas se están haciendo bien vuelva a ser todo un éxito”.

Desde el sector del dulce al de las legumbres, pasando por la miel, quesos, embutidos, licores y vinos, sin faltar los productos del campo, entre otras propuestas, decenas de compañías llegadas desde Asturias, Galicia, País Vasco, Ciudad Real, Jaén, Salamanca, Cantabria o Zamora -una de las provincias con mayor presencia en la feria, después de León- entre los ochenta puestos no falta una representación portuguesa y a los expositores comerciales se añade un stand del consistorio y varias casetas de carácter institucional, como el caso de la IGP Alubia de La Bañeza-León -quien aporta la legumbre estrella de la Alubiada, o la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, que organiza un rastrillo solidario.

Las autoridades brindan por un nuevo éxito de la Feria Agroalimentaria y la Alubiada de La Bañeza.

Tickets para la Alubiada

Junto a la Feria Agroalimentaria, el domingo se celebra la Alubiada, una cita que volverá a convertir la Plaza Mayor de La Bañeza en un gran comedor en el que miles de personas degustarán un menú compuesto por alubias a la bañezana, pechuga de pollo a la plancha y un pastel de tipo petisu de postre. El prestigioso cocinero Paco Rubio –que ya se encuentra en La Bañeza- será un año más el encargado de dirigir los fogones que permitirán exaltar la alubia autóctona con más fama, menú para el que ya se pueden adquirir tickets al precio de 4 euros por comensal en el stand que la Oficina de Turismo tiene instalado junto al Ayuntamiento de La Bañeza.

ver especial Feria Agroalimentaria y Alubiada

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “La Bañeza es ‘el mejor escaparate de León’ para la agroalimentación”

  1. acertado o no dice:

    Señores organizadores de la alubiada.
    No es mi deseo el que este comentario les suene a crítica ni mucho menos y, si así fuera, que se considere como una crítica constructiva destinada a intentar solventar un, a mi juicio descuido, en cuanto a la no impresión en los elementos que sirven para recogida del suculento plato de alubias (cazuela o cuenco) y su complemento para la ayuda del yantar (cuchara).
    El pasado año, después de haber sacado no solo nuestros tickets, sino también otros que nos habían sido encargados por bañezanos que no podían acudir al evento, para tener un recuerdo de él en nuestras regiones de residencia y hacer propaganda de la tierra a la que no nos cansamos de alabar, nos encontramos con la desagradable sorpresa de que al ir a recoger dichos elementos no figuraba en ninguno de ellos el año en el cual se había celebrado la fiesta, como si estábamos acostumbrado a que ocurriera en pasadas ediciones. Entonces, este año, antes de retirar los tickets, he preguntado al encargado de la oficina de información y venta de los susodichos, –un señor muy amable por cierto– haber si este año ocurriría lo mismo, y me dijo: que aunque aún no lo sabía con exactitud, creía que efectivamente así sería; y me explicó las razones por las cuales bajo su punto de vista — que lógicamente no comparto y que no voy a citar para no alargarme– era así, a lo cual yo le expuse mi razonamiento del porqué consideraba que no era una medida acertada. Él ya lo conoce, y me imagino que lo comunicará en alguna de las reuniones en las que se trate de dicho tema.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es