publicidad Publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La Bañeza derrocha ingenio en su carnaval de la imaginación

● Ibañeza.es ►Sábado, 10 de febrero de 2024 a las 17:03 1 Comentario


Una Barbie muy leonesa en el carnaval bañezano.

Los bañezanos han vuelto a demostrar este sábado de chispas que para ser uno de los mejores carnavales no hace falta gastar mucho dinero. Imaginación, ingenio, humor, tradición y echar un vistazo a lo que sucede en el día a día para convertir la situación en una parodia son algunos de los ingredientes que los discípulos de Don Carnal usan cada año para salir a la calle en los días grandes de los disfraces.

La Bañeza tiene un palmarés carnavalero del que nadie más puede presumir, como la declaración de Interés Turístico Regional y Nacional, el Blasón del Turismo en la categoría de Plata o la Negrilla de Oro, y el ambiente que se vive en la ciudad durante la jornada del sábado es la muestra de que tales reconocimientos están más que merecidos.

Por libre o en grupos, más grandes o pequeños, este año los bañezanos llevaron a la Plaza Mayor una Barbie Leonesa, ‘Tu Barbie de proximidad’ con madreñas, chorizo y vino de la tierra, y también un tren de la compañía ‘Tenfe’ con el túnel de la Variante de Pajares entre las dos vertientes con sus circunstancias técnicas. Los recreativos Valeska, mercheros chatarreros, unas enfermeras y doctoras muy ‘sanitas’ también formaron parte del decorado.

También se vio una parodia del sorteo del ‘Gordo de Carnaval’ con un puesto de Doña Manolita vendiendo décimos de lotería. Pero si de gordos hay que hablar, mención especial merece la ‘I Carrerina Ciudad de La Bañeza’ con sus compañías cerveceras como patrocinadores y un trazado de apenas 200 metros para retratar un contexto, por desgracia, bastante real.

El circo de Ángel Cristo con Bárbara Rey, una versión de Ayuso repartiendo adhesivos con el lema ‘Me gusta la fruta’, un salón del oeste, la ‘Habbada’ bañezana o un improvisado espacio de trabajadores de la ‘Conversación de carreteras’ son una muestra de la imaginación que tienen los carnavaleros, que también dejaron espacio a una reivindicación de la añorada fuente de la Plaza Mayor, con agua incluso, y una postal de grandes dimensiones que sirvió de forillo para todos los que quisieron hacerse una foto.

El carnaval auténtico del sábado dejó muchas más ideas originales que llenarían decenas de líneas junto a los clásicos disfraces que nunca faltan en la fiesta y también un aviso: si La Bañeza quiere preservar su espectáculo y evitar que a lo del sábado de chispas le ocurra como a la malograda Noche Bruja, es el momento de tomar serias medidas con el alcohol.

Vídeo del ambiente carnavalero

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “La Bañeza derrocha ingenio en su carnaval de la imaginación”

  1. patri dice:

    Me sigue gustando el carnaval, ir a mi Bañeza y disfrutar estos días, pero lo del sábado por la mañana se está masificando demasiado, se ve mucha gente bebiendo y empieza a ser una noche bruja pero de día. antes era un teatro de calle, un derroche de ingenio y algo original que se perderá. Puedes evitar que cuatro (o cuatrocientos) niñatos se pongan una bata y una peluca y vayan solo a beber? pues complicado, pero algo creo que se debe hacer o se acabará.


publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es