publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


La próxima edición de la Fiesta de las Comarcas bañezanas, cita que está prevista para el domingo 27 de julio, tendrá como principales novedades la salida a la calle de la nueva pendoneta que de ahora en adelante lucirá la Asociación del Pendón en todas las concentraciones en las que participe y un potaje típico de la ciudad como menú que degustarán las más de mil personas que acompañen a las enseñas de unas cuarenta localidades leonesas que ya se encuentran inscritas en este evento nacido hace cinco años como homenaje y reconocimiento a las tradiciones de nuestra provincia.

El alcalde y los concejales de Relaciones intermunicipales y Turismo, además del presidente de la Asociación Cultural Pendón de La Bañeza, Antonio Lobato, desgranaron todos los detalles de este evento que arrancará a las 10 de la mañana con la tradicional concentración de pendones en el Polígono de la Sementera para continuar con una marcha a pie por la travesía de la Madrid-Coruña hasta la rotonda de los juzgados y desde ahí dirigirse a la Plaza Mayor, donde habrá una recepción oficial con la presencia de los alcaldes y pedáneos de las localidades participantes.

Precisamente, en la Plaza Mayor, además de los discursos de bienvenida y algunas intervenciones musicales tendrá lugar la entrega de la nueva pendoneta que ha sido confeccionada siguiendo el diseño del pendón para que los más jóvenes y las mujeres que lo deseen puedan pujar la enseña de La Bañeza, una ‘réplica’ en dimensiones inferiores que también ha sido financiada por la Fundación Conrado Blanco por deseo expreso del mecenas, fallecido en enero. Y después del encuentro en la plaza, la comitiva se desplazará al Jardinillo de la Estación, donde se repetirá el mercadillo de artesanía de años anteriores, y donde varios miembros de la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad prepararán el típico potaje del Miércoles Santo (garbanzos con arroz, bacalao al ajo arriero y postre) para un millar de personas, comida que será servida al aire libre.

Concierto de la Banda

Para finalizar la jornada dedicada a exaltar las tradiciones, tras la comida en el mismo parque habrá un concierto a cargo de la Banda Municipal de Música de La Bañeza, con un repertorio de piezas bailables con el fin de animar la tarde a los participantes en esta fiesta que contará con la presencia de pendones y pendonetas de numerosas localidades de las comarcas bañezanas (Valduerna, Jamuz, Páramo, Vega y Valdería) pero también de la Maragatería, la Cepeda, la Sequeda o de la zona de Sahagún.

Un momento de la presentación de la Fiesta de las Comarcas Bañezanas.

publicidad publicidad

10 Comentarios de los lectores en “La Bañeza estrenará una pendoneta y ofrecerá un potaje como menú en la Fiesta de las Comarcas”

  1. José Castaño dice:

    Se aprecia en varios comentarios, que hay muchos mas TORPES que listillos. Y sigo opinando que degustar potaje y cocinarlo a fuego natural, y además un caluroso 27 de Julio, es más que TORPEZA. Existe en LA BAÑEZA la prestigiosa firma de CATERING, “LACASER”, que prepara menús especiales de verano a precios muy asequibles. En todo caso que sea una Fiesta para pasarlo bien y todos quedemos contentos. Gracias.

  2. Anaxágoras dice:

    Lo del fuego en el jardinillo, la peor excusa del mundo.
    Y tino/butanito, ¿Cuantas cuentas tienes? Vaya fail ha sido ese, ¿No?

    Un saludo ;)

  3. josephin dice:

    Pos el que quiera comer cocido maragato pos ya sabe que se vaya a Astorga. En la Bañeza comemos variado ;) ),y no tiene nada de malo el potaje que por cierto está riquísimo a mi paladar , al igual que las alubias, etc. . Comentar que es más apropiado un menú frio no es de ser listillos, es sólo un comentario, una opinión personal de personas que pensamos con la cabeza, pues con el calor lo más apetecible es una ensalada campera o cualquier plato más fresco.
    En cuanto al fuego es difícil que se produzca un fuego en el jardinillo o en cualquier sitio habilitado para hacer barbacoas , pero tengo entendido que está prohibido y esas cosas tiene que ser “pa” todos o para ninguno. Por eso yo siempre estoy en contra de las prohibiciones. Es más adecuado decir “RECOMENDAMOS” (no hacer fogatas, esto o lo otro). Claro que se puede hacer fuego en el jardinillo para hacer el potaje pero se estarían saltando la prohibición de hacer fuego. Sólo es mi opinión, no soy una listilla , soy libre para decir lo que pienso, otra cosa es que me lo publiquen o no, pero eso es la libertad de ibañeza que respeto totalmente al igual que la de todos los ciudadanos.

  4. Tino dice:

    Cuanto listillo o listilla. Que raro, los restaurantes de Astorga están llenos también en verano de gente comiendo cocido maragato, bastante más pesado que nuestro singular potaje, que a poco que nos descuidemos, nos lo van a plagiar en otros lares.

    Pero nada como sabeis de todo pues a seguir. es salir un tema de cocina y enseguida se carga el rifle

  5. Butanito dice:

    Cuanto listillo o listilla. Que raro, los restaurantes de Astorga están llenos también en verano de gente comiendo cocido maragato, bastante más pesado que nuestro singular potaje, que a poco que nos descuidemos, nos lo van a plagiar en otros lares.

    Pero nada como sabeis de todo pues a seguir. es salir un tema de cocina y enseguida se carga el rifle

  6. Bañezano y Pendonero dice:

    Un incendio forestal en el jardínillo????
    A cuantas concentraciones de pendones han asistido???
    Un ejemplo Jiménez patatas con jabalí Castrocalbon patatas con corzo.
    Si la asociación del pendon está de acuerdo todos los comentarios sobre la comida es para hechar más leña al fuego y no forestal.
    Gracias a la fundación Conrado Blanco por donar la pendoneta ya que así muchos jóvenes podrán llevarla para que no se pierda la tradición.

  7. josephin dice:

    Un gazpacho bien fresquito y melón con jamón (si puede ser de pata negra mejor) estaría más adecuado para la temporada que estamos.
    Y no hay que andar con ningún tipo de fuego.

  8. José Castaño dice:

    Muy de acuerdo con Pepito Grillo, y añadir que en pleno verano, no es recomendable hacer fuego al aire libre para cocinar además un menú de invierno. Si ocurre algún incendio forestal, luego nos lamentaremos.
    Ya le he comentado al Sr. Juez de la Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias, que el potaje deberían cocinarlo en ollas a gas butano, exactamente igual que la ALUBIADA, (que está exquisita) , y nó por eso pierde en sabor, (al prescindir de cocinar con leña) sino todo lo contrario. Hay que ser más prácticos, modernos y LIMPIOS.
    Rectificar es de sabios, pensarlo bien que están a tiempo. Hay menús MEJORES, con menos CALORÍAS, más apropiados, cómodos e incluso económicos, para el verano. Vaya ocurrencia, la de servir un POTAJE CALIENTE en estas fechas.

  9. josephin dice:

    Esta actividad no tiene subvención , se ve que es de carácter privado. El millar que se ha inscrito se entiende pagará una cuota para destinarlo a los gastos, vaya digo yo .;)

  10. Pepito Grillo dice:

    Potaje en plena canícula. Muy apropiado, sí. El Día del Potajero servirán gazpacho. Y ya nos enteraremos de a cuanto asciende la subvención para el potaje veraniego.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es