publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


Palazuelo y De la Torre presentan los actos.

Con motivo del tercer centenario de la creación de la RAE, la ciudad de La Bañeza rendirá el próximo 22 de noviembre un homenaje al que fuera uno de los fundadores de la Real Academia Española de la Lengua, además de bibliotecario mayor de la recién inaugurada Biblioteca Real (actualmente Biblioteca Nacional Española), el bañezano Juan de Ferreras y García.

Según anunciaron este lunes, 11 de noviembre, el alcalde bañezano, José Miguel Palazuelo, y la concejala de Cultura, Carmen de la Torre, se trata de una serie de actos que incluyen la colocación de un busto en la calle Padre Miguélez, una exposición soobre la vida y la producción editorial de Juan de Ferreras, una conferencia a cargo de Alejandro Valderas el jueves 21 de noviembre y un gran acto social en el Teatro Municipal en el que está prevista la intervención de los tres leoneses que actualmente forman parte de la Real Academia Española, entre otras personas, para poner punto final al programa de homenaje.

Un busto para la biblioteca

Así, en relación con el 300 aniversario de su fundación que la RAE conmemora a nivel institucional a lo largo de este año, la figura de Juan de Ferreras, bañezano y uno de los “más ilustres hombres que ha dado la historia de nuestra ciudad”, recibirá el día 22 un sencillo homenaje que incluye la colocación de un busto en el exterior de la biblioteca como el que hasta hace unas décadas estuvo colocado en las inmediaciones del Centro de Salud, pieza que también ha sido realizada por el bañezano Mariano Barriales y cuyo coste ha ascendido a unos 2.000 euros, según explicó el regidor, que reiteró la “imposibilidad” de restaurar la escultura antigua.

Exposición en la sala Venatia

Posteriormente, la sala Venatia acogerá la inauguración de una exposición sobre la vida y obra de Juan de Ferreras y una explicación de la muestra a cargo del arquitecto y escritor Luis P. Carnicero, para finalizar con el acto cumbre del programa, encuentro que tendrá lugar en el coliseo y acogerá la intervención de los académicos leoneses Luis Mateo Díez, Salvador Gutiérrez y José María Merino, además del poeta bañezano Antonio Colinas y de una serie de alumnos de la Escuela Municipal de Música.

Del IES Ornia al coliseo

En el acto programado para el día 22 a las 20:30 horas, además de los miembros de la RAE está prevista la intevención de la estudiante del IES Ornia María Betolaza, una alumna del centro educativo que se ha involucrado de forma activa con la organización del evento a través del departamento de Lengua y Literatura y del profesor Tomás Néstor y que ha estudiado en profundidad la figura de Ferreras, según explicó Carmen de la Torre. La edil de Cultura anunció que para asistir al acto en el coliseo será preciso retirar previamente una invitación en el Ayuntamiento de La Bañeza, invitaciones que se empezarán a distribuir de forma gratuita en los próximos días.

publicidad publicidad

8 Comentarios de los lectores en “La Bañeza homenajeará al ilustre Juan de Ferreras en el tercer centenario de la Real Academia Española”

  1. juanma dice:

    Al Cesar lo que es del Cesar y,a Don Emilio de Castelar lo que es de Don Emilio. Muchas gracias Señor T N M por meterme por el buen camino.pues me he prestado ha confusiones al leer la dicha frase en una publicación….
    que no dire de cual se trata. ya que todo el mundo puede errar y,si luego se rectifica mejor.
    PERDÓN A LOS LECTORES DE IBAÑEZA.es

  2. TNM dice:

    Juanma, disculpeme pero creo que atribuye usted a Cervantes una frase de D. Emilio Castelar.

  3. observador dice:

    ¡Qué sutileza la de VALLEZANO! o, que hipocresía. ¡Ay! ¡Ay! ¡Ay! ¿Podríamos, siquiera, concederle la duda de que hubiera sido un error, puesto que en el inicio esta correcto? ¡Pregunto! Las cosas, VALLEZANO, hay que exponerlas claramente para que el interesado pueda, si lo desea, disculparse o dar una explicación. La “H” como sabes queda en el centro del teclado, y quizás sus dedos tengan alguna dificultad para alcanzar dicha tecla. Un saludo.

  4. Republicano dice:

    Me parece que el comentario de “Viva el rey”, está fuera de lugar y, creo que después de las que ha montado su majestad, está mejor así: de a medias.

  5. juanma dice:

    De la foto, tendre la cordura de no opinar,ya que no soy ningun experto en periodismo grafico.Lo de recordar a nuestros muertos ilustres ;me he quedado sin palabras leyendo lo del anterior comunicante.Por ese motivo cogere unas de CERVANTES :”Los pueblos que olvidan la historia de sus antepasados decaen miserablemente porque pierden la memoria y ,con la memoria,la ciencia y el valimiento”.
    ¿Tiene usted algo que añadir al pensamiento de Miguel de Cervantes?

  6. Viva el Rey dice:

    Viva España y Viva el Rey. Lo digo bien claro para que lo publiqueis si quereis y si es que lo publicais, porque es la segunda o tercera vez que sacais la foto de Su Majestad cortada.
    La cosa es que se vea bien el alcalde, menos mal que no os dio por cortar la Bandera…

  7. Vallezano dice:

    que tendrá que ver el tocino con la velocidad ¡”ay” BAÑEZANO!!!

  8. BAÑEZANO dice:

    HAY QUE HOMENAJEAR ANTES A LOS VIVOS QUE A LOS MUERTOS Y AY MUCHOS VIVOS QUE SE LO MERECEN Y NADIE LOS HOMENAJEA


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es