publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La Bañeza impulsará la figura de Álvaro Huerga Teruelo, dominico del Eria y pensador de la Iglesia

● Ibañeza.es ►Miércoles, 24 de mayo de 2017 a las 14:37 Comentarios desactivados


El padre Huerga, en una imagen de archivo. / Foto: Narváez

Con la organización de un ciclo de conferencias sobre su trayectoria, una exposición de parte de sus obras, y un homenaje de tipo institucional, entre otros actos que forman parte de un proyecto emprendido por Luisa Arias y Jesús J. García Mielgo, La Bañeza quiere rendir un homenaje al padre Álvaro Huerga Teruelo, dominico nacido en Nogarejas, figura universal entre los grandes pensadores de la Iglesia Contemporánea Española y autor de centenares de obras.

“El Padre Álvaro es un sabio, entendido como un sabio clásico, griego o latino, de una increíble valía, al nivel del gran Juan de Ferreras, pero con una obra incluso mayor”. Con esas palabras, la secretaria de la Fundación Conrado Blanco, Luisa Arias, destacó la importancia a nivel mundial de este fraile de la Orden de Predicadores que “siempre ha estado muy vinculado a La Bañeza, donde tiene su domicilio personal, aunque por su sencillez sea una persona que pasa desapercibida y por su edad actualmente resida en La Virgen del Camino”.

Con 93 años y una larga trayectoria a sus espaldas dentro y fuera de Europa, el padre Huerga sigue publicando trabajos y ya está a punto de salir a la luz una obra sobre La España Mística junto a otro libro dedicado a San Juan de Ávila y Fray Luis de Granada. Un hombre que a pesar de ser desconocido en La Bañeza y comarca, destaca a nivel mundial por su labor científica, social, pastoral y educativa hasta sumar más de 800 obras publicadas, varias de ellas en diferentes idiomas.

Asesor del Concilio

La propuesta de Arias y García Mielgo ha sido respaldada por el Ayuntamiento de La Bañeza, que quiere dedicarle un merecido homenaje “en vida” para poner en valor la importancia que tiene este fraile nacido en la comarca de la Valdería que ha colaborado en Roma con todos los pontífices, desde la traducción de encíclicas hasta la tesis doctoral de San Juan Pablo II. Fue, además, uno de los peritos del Concilio Vaticano II y su fuerza para seguir trabajando “es imparable”, en palabras del alcalde bañezano, José Miguel Palazuelo.

La Concejalía de Cultura ha organizado un programa de actividades que comienza este mismo viernes, 26 de mayo, con la inauguración de una exposición sobre su vida y obra en la Sala Azul de la calle Juan de Mansilla, donde se mostrarán varias imágenes y objetos personales del Padre Álvaro además de ejemplares únicos que ya están descatalogados. También habrá varias conferencias a cargo de reconocidos especialistas, como Rogelio Blanco, ex Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas, Fernando Román Díaz, Dominico de la Comunidad de Álvaro Huerga en Madrid, y Mª Dolores Rincón, vicerrectora de la Universidad de Jaén.

Dedicarle una calle

Durante la Feria del Libro también se mostrará la obra de quien fuera catedrático en la Universidad de Puerto Rico y se entregarán dípticos con su biografía. Además, se recogerán firmas con el objetivo de dedicarle una calle o realizar cualquier otro tipo de homenaje institucional por parte del Consistorio, acciones que están previstas para después del verano, una vez que los bañezanos hayan podido acercarse a la figura del Padre Álvaro Huerga, alguien que “tiene la sencillez de todos los grandes hombres”, remarcó Palazuelo.

Presentación del proyecto de homenaje al Padre Álvaro Huerga Teruelo.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es