publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La Bañeza más jacobea ya se prepara para una nueva Semana del Peregrino

● Ibañeza.es ►Viernes, 3 de septiembre de 2010 a las 17:27 Comentarios desactivados


En la presentación de la Semana se presentó el cartel de la XII edición junto a los de los dos años anteriores, una trilogía que se cerró el pasado 25 de julio con la llegada a Compostela.

Pedro J. Abajo

Como hacían las tropas españolas en la Reconquista, Monte Urba abría esta mañana su XII edición de la Semana del Peregrino con un grito de guerra que se ha convertido ya en la enseña de la asociación bañezana promotora de los caminos a Santiago, defensora de la Vía de la Plata y de todo lo bañezano; un “Santiago y cierra España” que sonó en la presentación de las actividades que desde el lunes y hasta el próximo domingo, 12 de septiembre, se llevarán a cabo en la ciudad.

Arturo Cabo, en nombre de Monte Urba, presentó el programa de actividades culturales que a lo largo de la próxima semana se desarrollarán en el centro Infanta Cristina y del resto de actos de carácter más lúdico o popular que tendrán cabida en otros lugares de la ciudad. En su intervención, Cabo señaló que esta Semana del Peregrino contará el lunes con la ya tradicional proyección de las imágenes tomadas en su peregrinación hacia Compostela, varias jornadas de trayecto a pie desde nuestra ciudad que Ibañeza.es hizo llegar a todo el mundo a través de la novedosa iniciativa ‘Diario del Camino’.

El martes, el sello bañezano Puente de Letras editores presentará en la ciudad sus dos novedades editoriales referentes al año jacobeo: El corazón del Camino y El botafumeiro de Compostela, con la intervención de varios de los autores de estos dos títulos que, por su temática, tienen mucho que ver con la organización monteurbista. La historiadora local Margarita Torres y Manuel Fuente (Comisario de los Caminos a Santiago en Castilla y León) pronunciarán sendas conferencias en las dos jornadas siguientes para dedicar la tarde del viernes a la poesía infantil, con la entrega del Premio Charo González en un acto musicalizado por Toño Odón y Carlos Ramos.

Sin embargo, para el fin de semana están programados los actos fuertes de la Semana; el sábado, el campamento arriero de Fuenterroble (Salamanca) llegará a pie desde Villanueva de Jamuz hasta la misma plaza Mayor de La Bañeza donde la compañía de arrieros y carros tirados por burros tratarán de acercar a los más jóvenes de la ciudad cómo eran los transportes primitivos que durante tantos años hicieron la ruta por la Vía de la Plata. Un filandón, donde tendrán cabida música, poesía y narraciones orales, pondrá fin a la jornada. Al día siguiente, los charros acompañarán a los monteurbistas en una ronda por los diferentes hitos jacobeos colocados en distintas calles de la ciudad para finalizar, como es habitual, en el refugio de peregrinos donde se celebrará una Eucaristía.

Por su parte, Paco Cabo completó algunos detalles acerca de la programación para la Semana del Peregrino y el alcalde de la ciudad, José Miguel Palazuelo, destacó la importancia de Monte Urba para la ciudad y su defensa de las tradiciones locales y de la Vía de la Plata. El regidor, que este año realizó a pie el trayecto entre La Bañeza y Compostela con el grupo de cincuenta peregrinos de Monte Urba, manifestó que “la mejor defensa del Camino es hacerlo” e invitó a los ciudadanos a sumarse a las actividades de la asociación bañezana con quien el consistorio “está encantado de colaborar” por la organización de esta Semana del Peregrino que ya está consolidada en el calendario festivo local.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es