publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


La Oficina de Turismo de La Bañeza acogió este lunes la presentación del programa de visitas guiadas que el consistorio ha programado para el periodo estival, que tienen como principal objetivo poner en valor los recursos del municipio y su entorno, reivindicando así su presencia en lo que al turismo de interior se refiere.

El alcalde, Javier Carrera, señaló durante la presentación de estas rutas que comenzarán este mismo miércoles día 7 y la idea es que se prolonguen durante todo el año, que «La Bañeza tiene su patrimonio, su arquitectura, moderna y actual, y otras peculiaridades que queremos seguir potenciando, con el propósito de que los visitantes puedan seguir descubriendo La Bañeza y tengan alternativas».

Las visitas se enmarcan dentro del Plan de Turismo que está llevando a cabo el Ayuntamiento, y llegan gracias a la concesión de la subvención del programa QUINTEL, «por el que se contrataron a nivel turístico tres técnicos y dos auxiliares para la realización de varios programas, entre ellos las visitas guiadas», apuntó el concejal de esta área, José Luis del Riego, que aludió a que también hay una segunda fase, que está en este momento en desarrollo, que es la puesta en marcha de unas rutas de cicloturismo, mototurismo y senderismo en la comarca.

De momento, las visitas tendrán carácter gratuito, porque «servirán para testar la duración de las mismas y un poco la acogida por parte del público. En su momento se readaptarán a las demandas…», concluyó el concejal.

La técnico de Turismo municipal y encargada de elaborar estas visitas, Raquel Alonso, indicó que «con estas nueve rutas, el visitante podrá conocer la ciudad a través de distintas vertientes, explotando todos los recursos de la ciudad. Son rutas completamente accesibles, que se llevarán a cabo de miércoles a sábado en horario de tarde, y los domingos por la mañana. Las reservas se gestionarán desde la Oficina de Turismo.

Las rutas

La primera es ‘La Bañeza: Orígenes’. Se trata de una pequeña ruta, de 1,5 horas de duración, que permitirá dar a conocer la historia bañezana y sus dos principales núcleos de población, que dieron origen a la actual ciudad, como son El Salvador, el mercado Plaza Mayor y la Iglesia de Santa María. En torno a las parroquias se han elaborado otras rutas, como la de la ‘Parroquia de Santa María’, en la que se visita la iglesia, subiendo a la torre de la misma para poder disfrutar de las vistas. También se informará sobre el mercado y finaliza en el Museo Imaginero o de la Semana Santa. La siguiente ruta sería la de la ‘Parroquia de El Salvador’, en la que se mostrará la parte artística y el patrimonio y riqueza bañezana, como es el Museo de la Alubia. La propia iglesia o la Fábrica de Harinas.

Las rutas más novedosas y que «más labor de investigación han llevado, dado que no se habían hecho nunca», son la ruta del ‘Modernismo’, ya que «La Bañeza cuenta con cerca de 25 edificios modernistas. Los visitantes podrán conocer estos recursos a través de un recorrido circular. Otro recurso «menos explotado» es la heráldica, «los escudos de los edificios. Con motivo de ello e investigando «me di cuenta de que coincidían con el antiguo trazado medieval de La Bañeza. ‘La heráldica y La Bañeza Medieval’ nos servirá de excusa para conocer las calles, sus nombres, personajes a los que se han dedicado, etcétera.

Tampoco faltarán las rutas de graffitis -organizadas por zonas a través de un recorrido circular-, el circuito de motos, la Plaza del Carnaval, la zona de José Marcos de Segovia, «una calle que es en sí una galería de arte», y más.

La responsable de la Oficina de Turismo, Elisa Pardo, finalizó las intervenciones haciendo «un llamamiento, de cara a las dos rutas más complejas de armar y montar, que son las del ‘Modernismo’ y ‘Heráldica’, a los propietarios de los edificios que se incluyen, por si tienen algún tipo de información y están dispuestos a compartirla, para conocer todos un poco mejor el patrimonio con el que contamos y enriquecer la visita».

Acción artística realizada en la fachada posterior de la Casa Consistorial. / Foto: Mauricio Peña

publicidad publicidad

2 Comentarios de los lectores en “La Bañeza pone en valor sus recursos con un plan de 9 rutas guiadas por la ciudad”

  1. Lucio dice:

    pues si hace mucho que no vienes no te pierdas los pianos que pintaron por el circuito que es algo precioso. no tardes mucho en venir o se borran del todo y hay que volver a comprar la pintura

  2. imartifer dice:

    Hola amigos, me parece una noticia muy interesante, visitas guiadas a las que yo como bañezano ausente pienso asistir en cuanto pueda, pues seguro que desconoceré muchas de las explicaciones de los guías. Pero si me permiten la sugerencia, he visto interesantes las que otras ciudades dedican a “LAS LEYENDAS” bien incluidas en las visitas normales ó que estiran la labor y los ingresos de los guías haciéndolas nocturnas y en paquete reducido si se compran las dos. Saludos.


publicidad publicidad

publicidad

publicidad publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es