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El Ayuntamiento de La Bañeza ha emitido este viernes un comunicado mediante el que muestra su “más firme condena a la decisión del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF (entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que dirige la socialista Raquel Sánchez Jiménez), de desclasificar del dominio público ferroviario la línea de ferrocarril Ruta de la Plata”, cerrada al tráfico desde el 1 de enero de 1985.

Esta decisión política, “totalmente injusta”, en palabras del consistorio, “llega después de que el pasado mes de diciembre el Gobierno de España, a petición propia, solicitara a la Unión Europea la exclusión de la línea de ferrocarril Plasencia – Astorga de la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T), impidiendo así su reapertura con fondos europeos”.

Además y, en las últimas fechas, la empresa Azucarera Española, que posee una planta de molturación en La Bañeza, había presentado el proyecto de poner en marcha un transporte regular de mercancías entre las plantas de Jerez de la Frontera (Cádiz) y Benavente (Zamora). Este tráfico de mercancías se sumaría, entre otros muchos, al servicio puesto en marcha el pasado mes entre Ponferrada y el Puerto de Algeciras que, con una doble frecuencia semanal de ida y vuelta, se ve obligado a efectuar un rodeo de más de 200 kilómetros por la capital española, con el consiguiente derroche energético.

“Con estas medidas, el Gobierno de España vuelve a mostrar una vez más su verdadero rostro, el del más absoluto desprecio al desarrollo del Oeste peninsular, una de las zonas más deprimidas y más castigadas económicamente por el Partido Socialista, responsable del cierre en 1985 de la línea Plasencia Astorga y de otros 600 km más de líneas férreas en todo el territorio español”, explica el consistorio.

Finalmente, califican esta decisión de “totalmente anacrónica”, asegurando que “va en contra de la tendencia global europea de reapertura de líneas férreas. Tan solo en Portugal y por citar un ejemplo, el pasado año se reabrió la línea de ferrocarril Covilhã-Guarda, con una inversión de 77 millones de euros en sus 46 kilómetros de extensión, habiendo aprobado igualmente el Gobierno del socialista António Costa, la reapertura total de la Línea del Duero desde Pocinho hasta la frontera española en Barca d’Alva, en un tramo de 28 kilómetros cerrado al tráfico en 1988″.

La Ruta de la Plata, sometida a un constante expolio, cuenta con una infraestructura singular como el Puente de Hierro.

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4 Comentarios de los lectores en “La Bañeza rechaza el plan de Adif de desclasificar del dominio público ferroviario la línea de la Vía de la Plata”

  1. Incrédula!! dice:

    Hay que ver… Lo que son las elecciones!!! No se les ocurrió a nadie de la junta.. Reabrir este tramo de la ruta de la plata en los años que lleva cerrada… y ahora???? No hay otra cosa que ofrecer!!!! Y claro… “Los iluminaos” del ayuntamiento de La Bañeza… En primera página!!! Lagarto.. Lagarto!!.

  2. Cesar dice:

    Desde hace ya más de 20 años se ha venido ideando la utilidad de esta vía como una buena oportunidad para comunicación y el paseo bien a pie o en bici entre localidades de una zona que no debería perder esta oportunidad que no resulta cara.
    A ver si se atreven por fin!

  3. Fini Fernández Ramos dice:

    No han pensado nunca en hacer una vía verde el el tramo Astorga Benavente? Sería una buena opción darle vida a estas vías…

  4. Vallezano dice:

    Que mala memoria de las derechas. 15 años dirigiendo este pais, y nunca se les ocurrio reabrir esta linea ferrea, demostrando se verdadera jeta de desprecio a l desarrollo del Oeste patrio. ¡Hala, el siguiente comunicado que les envien desde Genova, que sea sobre las macrogranjas!

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