publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


El cementerio municipal de La Bañeza no dispone actualmente de enterrador para realizar las tareas de inhumación de un cadáver y las funerarias que precisen este servicio deben contratarlo a una empresa de fuera, al no disponer el Ayuntamiento de personal suficiente en la plantilla que esté dispuesto a realizar este trabajo en un momento como éste, en el que el titular de esta plaza se encuentra de vacaciones y sin un sustituto capaz de realizar estos trabajos que no entienden de descansos ni de domingos o festivos.

«En estos momentos no se puede morir uno en La Bañeza porque no hay quien esté dispuesto a enterrarle; ya es triste». Así de contundente se mostraba el empresario funerario José Castaño, que este jueves se ha visto obligado a «apañarnos como podamos», contratando los servicios de albañilería de manera externa para poder realizar un enterramiento en el camposanto municipal, donde existe una plaza fija de enterrador pero en la actualidad se encuentra de descanso y el otro auxiliar de mantenimiento que trabaja en el recinto «no es un sustituto exactamente, porque hace de todo menos enterrar, por lo que la situación es muy complicada».

La situación en la que se encuentra el cementerio municipal de La Bañeza preocupa a las empresas funerarias, que en estos últimos días han tenido que recurrir a los servicios de empresas privadas en dos ocasiones, pero también al concejal de Obras y Cementerio, José Luis Fernández Montiel, que recalcó su «profunda preocupación por esta situación» a la que calificó de «temporal», señalando que el próximo martes se incorpora a su puesto el enterrador que forma parte de la plantilla municipal como tal, una plaza que en mayo quedará vacante por jubilación pero que el consistorio quiere tramitar anticipadamente para sacar a concurso «cuanto antes y no quedarnos sin servicio».

Una plaza a licitar

Fernández Montiel reiteró que «la acumulación de trabajo previo a la Navidad como es la colocación del Belén y los adornos ornamentales en las calles, la situación de baja laboral y vacaciones de algunos trabajadores del área y el hecho de que, según reflejan su contrato y su convenio, ningún empleado de obras está obligado a ejercer de enterrador, ni siquiera puntualmente» han motivado esta situación que deja a La Bañeza sin un servicio público que el consistorio bañezano, «al contrario que otros ayuntamientos» está dispuesto a seguir manteniendo.

145,70 € por entierro

No obstante, el edil de Obras matizó que en la brigada municipal «existen algunos trabajadores que voluntariamente acuden al cementerio cuando se les llama para colaborar en las tareas de enterramiento, pero esta semana ha sucedido así y esperamos que el martes vuelva la normalidad para no ocasionar más problemas a las funerarias ni a las familias». Cabe recordar que las tasas tributarias que aplica el consistorio por la colocación de la bóveda de enterramiento por cada fallecido ascienden a 145,70 euros, mientras que en el caso de depósito de una urna cineraria la cuota suben a 187,35 euros y 183,25 si es necesario sacar restos de la sepultura.

Fotografía de archivo del cementerio de La Bañeza el pasado 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos.

 

publicidad publicidad

6 Comentarios de los lectores en “La Bañeza se queda sin ningún enterrador en el cementerio municipal por las vacaciones del oficial”

  1. EmeEme dice:

    La oposición, preguntas??? Parece ser que en León ya han metido los nombres en el bombo y de estos no hay ni rastro, porque últimamente están desaparecidos, más todavía que antes.
    Nunca se han preocupado más que por la Nacional VI, parece ser que los demás problemas que afectan a la ciudadanía no van con ellos. Este tampoco, ni siquiera en puertas de una campaña electoral.

  2. Bañezana dice:

    no me gusta que haya noticias de estas tan tristes, prefiero que hableis de las cosas de los colegios y del teatro que son cosas alegres pero no de “ese sitio” que da mal rollo
    es mejor decir noticias de personas que se dedican al deporte o hacer cosas buenas que a ese trabajo que no quiero nombrar

  3. José Castaño D.N.I. 10165855-Q dice:

    El tema del Cementerio es muy serio. Hace años deberían haber jubilado al enterrador titular. Tanto por escrito como en visitas personales al Sr. Alcalde, le propuse la PRIVATIZACIÓN de la gestión del Cementerio, incluso dando nombres de personas idoneas para desempeñar este trabajo de enterrador.
    El único Concejal que siempre estuvo atento y preocupado por este tema, era el Sr. Gobantes, pero claro al parecer por sí solo el no puede decidir.
    Ahora el enterrador titular, Diego Toral, está de BAJA, por “HERNIA”, y no por vacaciones (o por mucho TRABAJAR)como en principio yo creí.
    A veces he felicitado al Equipo de Gobierno Municipal por sus logros, pero ahora no tengo más remedio que ser muy crítico, porque el Cementerio Municipal nos afecta a toda la ciudadanía.
    Con la cantidad de problemas que ya tenemos ¿Donde se esconde la oposición.? Gracias.

  4. Juanma de Villar dice:

    Si aguantamos heroicamente las listas de espera para entrar a operarnos en un hospital,que de esa operación depende nuestro estado de salud y,aveces la vida…como no vamos a esperar unos días ,cuando ya somos un cuerpo sin vida,metidos en un frigorifico a esperar que nos toque nuestro turno. ! Es que le damos importancia a lo que no tiene .

  5. Pichu dice:

    Algunos titulares incitan a pensar mal. Sin leer la noticia entera, da a entender cosas equivocadas.
    Me impacto mucho el primer vistazo, entendí que se culpaba a un trabajador por ejercer su derecho a vacaciones.

    Otra cosa es la de siempre, hay servicios mínimos que la casa de todos tiene que garantizar, con los pocos o demasiados fichajes que tiene. La estrafalaria, prescindible, y derrochadora iluminación y decoración confesionales pueden esperar, si hace falta, hasta febrero.

    Orden a las prioridades de las necesidades de los bañezanos por favor, que los actos prescindibles son eso, prescindible.

    Ni en año de elecciones hacen bien las cosas. De pena.

  6. HARPO dice:

    Propongo que se dicte un bando de la Alcaldía prohibiendo terminantemente morirse durante el período vacacional del enterrador.¡¡¡ Berlanga era un genio!!!


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es