publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La Bañeza, siguiente ayuntamiento que fiscaliza el Consejo de Cuentas

● Ibañeza.es ►Miércoles, 10 de marzo de 2021 a las 8:09 Comentarios desactivados


El Consejo de Cuentas de Castilla y León ha evidenciado la evolución del sector público local en un informe que compendia las 92 auditorías sobre la Administración local de la Comunidad realizadas hasta la fecha por el órgano de control externo, 39 de ellas de carácter horizontal y 52 de entidades individuales

Además, desde que comenzase su existencia efectiva en 2005, se han emitido 820 recomendaciones dirigidas a ayuntamientos y diputaciones, siendo las administraciones que registran mayor grado de cumplimiento. En el ámbito local se incidirá en la revisión de la seguridad informática de los ayuntamientos de Palencia, Avila, Burgos, Astorga, La Bañeza, Villaquilambre, Béjar, Ciudad Rodrigo, Santa Marta de Tormes y Benavente.

Así se desprende del informe ‘El Consejo de Cuentas y las Entidades Locales de Castilla y León. Radiografía del sector público local’, presentado este martes por el presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, junto a los consejeros Emilio Melero y Miguel Angel Jiménez, quienes han entregado el documento a la presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMPCyL), Angeles Armisén.

Se trata, según ha explicado Amilivia, de una nueva publicación del órgano autonómico de control externo que compendia los aspectos más relevantes de cerca de un centenar de informes realizados desde el inicio de sus actuaciones en 2005 sobre la administración más cercana a los ciudadanos y que “pone de manifiesto la evolución de los ayuntamientos desde un punto de vista económico y de transparencia”.

Amilivia, que ha hecho hincapié en la necesidad de “avanzar en el ámbito de la colaboración institucional”, ha destacado que este órgano ha logrado, “con gran trabajo”, unos datos de rendición de cuentas que este año han estado tres puntos por encima de la media nacional. Todo ello, en una Comunidad que aglutina el 27,8 por ciento de los ayuntamientos de España pero que “adolece de medidas al estímulo de la rendición de cuentas” y que, según ha recordado, “se vienen reivindicando históricamente”.

En este aspecto, ha recordado que el pasado mes de septiembre el Consejo de Cuentas presentó a los diferentes grupos políticos de las Cortes de Castilla y León una propuesta de reformas normativas donde, entre otras medidas, se plantea condicionar el pago de ayudas y subvenciones a las entidades locales al cumplimiento de la obligación legal de la rendición de cuentas.

A este respecto, el consejero de Cuentas responsable del Departamento de Entidades Locales, Emilio Melero, ha recordado que la rendición de cuentas en Castilla y León se sitúa en índices por encima de la media española, todo ello a pesar del gran número de entidades (4.937) que integran su sector público local (los municipios de Castilla y León constituyen casi el 28 por ciento del total nacional y las entidades locales menores, en torno al 60 por ciento) y de no disponer de medidas de estímulo a la rendición de cuentas ya implantadas con éxito en otras comunidades autónomas como Galicia, Cataluña, Madrid, Valencia y Aragón.

Próximos pasos

El pasado 11 de febrero las Cortes de Castilla y León aprobaron el Plan Anual de Fiscalizaciones para 2021 elaborado por el Consejo de Cuentas. Con esta nueva programación trabaja actualmente en un total de 50 informes, de los cuales 32 están referidos al sector público local.

Gran parte de las auditorías previstas derivan de la situación ocasionada por la pandemia del coronavirus. Dentro de las fiscalizaciones especiales, en el ámbito local se verificará la repercusión en materia de tributos propios de las capitales de provincia, así como el destino dado por los ayuntamientos a los fondos recibidos específicamente para la COVID-19. También se realizará un análisis del impacto de la crisis sanitaria en las cuentas del sector público local.

Los trabajos previstos incluyen también algunas de las transformaciones sociales surgidas en la pandemia. En el ámbito local, se incidirá en la revisión de la seguridad informática de los ayuntamientos de Palencia, Avila, Burgos, Astorga, La Bañeza, Villaquilambre, Béjar, Ciudad Rodrigo, Santa Marta de Tormes y Benavente. Asimismo, se analizará la eficacia y eficiencia de la gestión recaudatoria de las 9 diputaciones, cuestión fundamental en tiempos de crisis, y especialmente por su implicación con los pequeños municipios.

Siguiendo la línea marcada por planes anteriores, el Consejo de Cuentas busca valorar la prestación de los servicios a los ciudadanos. Así, se incluye el análisis de la Ley de ordenación de servicios y gobierno del territorio de Castilla y León. Por último, se cierra una primera fase de fiscalizaciones de las capitales de provincia al incluirse la correspondiente al Ayuntamiento de Segovia, ejercicio 2020.

 

 

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es