publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La Bañeza une a cofrades y ‘papones’ leoneses en un día de hermandad

● Ibañeza.es ►Domingo, 29 de enero de 2017 a las 19:14 Comentarios desactivados


Mª Ángeles Cordero fue la encargada de presentar el acto.

La Bañeza ha sido este domingo sede del III Encuentro-Simposium de Cofradías de Semana Santa de la provincia de León, una cita de carácter anual organizada por la Junta Profomento de la Semana Santa bañezana y en la que participaron más de treinta hermandades y juntas mayores, reuniendo a ochenta participantes para poner de manifiesto la importancia de la Pasión en los distintos pueblos y ciudades de la provincia, tanto en su versión religiosa como en lo cultural y patrimonial o lo gastronómico.

El alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, fue el encargado de inaugurar este encuentro de carácter formativo donde estuvieron representantes de las tres cofradías penitenciales locales como anfitriones, y en su discurso remarcó el hecho de que las cofradías hayan sabido adaptarse a los tiempos y mantenerse vivas durante varios siglos de historia. Como es el caso de la mayor parte de las hermandades participantes en el encuentro que en ediciones anteriores recaló en León y Astorga.

La conferencia titulada ‘La Pasión camina por los pueblos de España’, a cargo de Antonio Luis Galiano Pérez, presidente de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales y Cronista Oficial de la ciudad de Orihuela (Alicante), permitió a los asistentes profundizar en distintos aspectos relacionados con la Semana Santa de otros lugares. Después, la mesa coloquio moderada por Marcelino García Seijas debatió sobre la normativa legal en torno a la gestión humana de las cofradías de Semana Santa, exponiendo problemas, soluciones y diferentes formas de gestionar una hermandad con especial hincapié en el régimen fiscal.

Comida y misa

Tras una comida de hermandad, la capilla del colegio de las Hermanas Carmelitas acogió una eucaristía presidida por el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, en la que animó a las hermandades leonesas a trabajar juntas e impulsar los lazos de unión y de amistad, a través de sus juntas mayores o entidades profomento. Tras la celebración religiosa, los participantes en el congreso, la mayoría llegados desde León capital pero también desde Astorga, Villafranca del Bierzo, Bembibre, Ponferrada, Valencia de Don Juan, Santa Lucía de Gordón, Santa Marina del Rey, San Andrés del Rabanedo o Mansilla de las Mulas, entre otras localidades leonesas, tuvieron la oportunidad de visitar las capillas de La Bañeza para conocer la imaginería que se guarda en ellas.

Vista del salón de actos de la Biblioteca Municipal, totalmente lleno.

El obispo de Astorga ofició una eucaristía de acción de gracias por el encuentro.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es