publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


P.J. Abajo

El sábado 17 de marzo de 2012 pasará a la historia de las ciudades de La Bañeza y Gennevilliers como el día en el que ambas capitales firmaron su compromiso de amistad por un futuro prometedor, además de mostrar su satisfacción por los sucesivos convenios de cooperación que durante más de una década han acercado a estos dos municipios, fortaleciendo el sentimiento europeísta entre los ciudadanos.

Este acuerdo de hermanamiento supone una continuidad a la amistad surgida en 2001 en el ámbito deportivo y que con el paso del tiempo ha trascendido al espacio institucional hasta lograr que los dos ayuntamientos -después de realizar varios viajes de intercambio lingüístico, educativo, cultural o empresarial- den un paso adelante y sellen su compromiso de caminar juntas de cara al futuro.

José Miguel Palazuelo, alcalde de La Bañeza, y el máximo representante de Gennevilliers, Jacques Bourgoins, destacaron que este tiempo ha sido “muy satisfactorio para los ciudadanos de ambas localidades”, al tiempo que reconocieron la hospitalidad de los bañezanos y de los ciudadanos galos durante los viajes realizados para conocer fiestas o tradiciones como el carnaval, la Alubiada, la Feria del Vino francesa…

Las anécdotas

En un acto amenizado por Bañezaina y los bailes de La Asunción, y donde no faltaron varias anécdotas como una bicicleta ‘algo inoportuna’, que el cordón de la cortinilla que cubría la placa no estaba al alcance de los regidores, el ‘hágase la luz’ en el coliseo o la ironía sobre la ‘amistad’ de franceses y españoles nacida en la Guerra de la Independencia, se inauguró la calle y también se presentó el mural alegórico de la camaradería entre La Bañeza y Gennevilliers.

Como se recordará, se trata de un grafiti realizado por cuatro jóvenes artistas donde no faltan alusiones a los motivos de este hermanamiento. Además, se inauguró una escultura en el jardín que une la calle General Benavides con la N-VI y que recordará este día, un monumento de dos piezas realizadas en pizarra procedente de la localidad cabreiresa de Forna.

Concurso de balcones

Los residentes de esta calle de nueva construcción también tuvieron su protagonismo en el concurso de embellecimiento de balcones al que se presentaron 10 vecinos. Un certamen en el que se premió la idea para recibir a los galos presentada por la familia de Dionisio Méndez, que viajará junto a otra persona a Gennevilliers en el próximo intercambio gracias a los ‘personajes’ que colocó en su vivienda.

Imágenes para el recuerdo

Tras la firma del protocolo de hermanamiento, acto que tuvo lugar en el Teatro Municipal, se llevó a cabo la proyección de un audiovisual con imágenes sobre los distintos viajes de franceses realizados a La Bañeza y de bañezanos a Gennevilliers a lo largo de estos once años y otro vídeo sobre el proceso de creación del mural por parte de los cuatro artistas locales.

Para concluir la jornada, en la que para facilitar la comprensión de los discursos un miembro de la delegación francesa y la técnico local de Turismo, Elisa Pardo, realizaron las tareas de interpretación, ya que todos ellos se desarrollaron en español y en francés, se incluyó la actuación musical de Rocío Cenador, Carlos Daniel Ferrera y Alejandro Villazala (los tres, jóvenes bañezanos), así como del pianista francés Gilles Baissette y de la artista gala Laetitia de Fombelle.

Puede ver en nuestra página de Facebook la galería de fotos de la jornada.

Responsables municipales de La Bañeza y de Gennevilliers durante la firma del protocolo de hermanamiento.

publicidad publicidad

2 Comentarios de los lectores en “La Bañeza y Gennevillers sellan un pacto de amistad por un futuro prometedor”

  1. Mina dice:

    en la noticia hay un error.
    ELISA PARDO,encargada de la oficina de turismo, no es tecnico de turismo es eso, encargada, puesto que la plaza de tecnico no ha salido.

  2. Pepito Grillo dice:

    Lo de ciudad ya se ha quedado corto. Hemos alcanzado el grado de capital.¡ Nada menos, oiga! Pues cuano no pasábamos de pueblín nos iba mucho mejor. Sí, ya sé que somos ciudad por concesión de la Reina Cristina, y lo de ser capital debe ser una concesión periodística, pero insisto, sin tantas ínfulas, antes vivíamos mejor.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es