El Consejo de Ministros aprobó este viernes, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la contratación de tres helicópteros para la lucha contra los incendios forestales en la campaña de verano de 2015 en Castilla y León, que se ubicarán en las bases de Lubia (Soria), Puerto del Pico (Ávila) y Tabuyo del Monte (León). Además, uno de ellos desplegará su trabajo en la campaña de invierno de 2016 en la base leonesa.
En total, en España se contrata el trabajo de 19 helicópteros para verano, de los que cinco de ellos también para la de invierno. En este sentido, el Gobierno invertirá 30,2 millones de euros, con una posible prórroga.
Estos helicópteros servirán para el transporte de Brigadas contra Incendios Forestales (BRIF) y para colaborar en labores de extinción, con su helibalde de 1.500 litros para el lanzamiento de agua en apoyo de los trabajos de tierra. Con ellos se reforzará el dispositivo aéreo del Ministerio, compuesto por aviones anfibios de gran capacidad, operativos todo el año, para atender las solicitudes de apoyo de las comunidades autónomas.
Los 19 helicópteros de transporte se desplegarán, durante la campaña de verano, además de en las tres bases castellanas y leonesas, en las de Daroca (Zaragoza), La Palma (Tenerife), La Iglesuela (Toledo), Laza (Ourense), Pinofranqueado (Cáceres), Prado de los Esquiladores (Cuenca) y Tineo (Asturias). En la campaña de invierno se ubicarán, además de en Tabuyo del Monte, en Laza, Pinofranqueado, Tineo y Ruente (Cantabria), junto con otros medios aéreos que el Ministerio desplegará en otras bases.