publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La campaña de incendios forestales de 2014 es la mejor desde 2004

● Ibañeza.es ►Jueves, 2 de octubre de 2014 a las 0:01 3 Comentarios


La campaña de máxima alerta de incendios se cerró este miércoles de forma oficial con un balance de 1.099 hectáreas arboladas quemadas, una cifra que supone un 77 por ciento menos que la media del último decenio (4.751) y un 66 por ciento menos que en 2013 (3.195 hectáreas). Es, de esta forma, el segundo mejor de los últimos diez años, sólo peor que 2007. Los datos los presentó este miércoles el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, que analizó el desarrollo de los meses de verano en materia de fuegos forestales y que calificó de periodo “satisfactorio pero no de triunfalismo”.

Silván argumentó su definición en que es cierta la caída en el número de incendios (1.323 frente a 1.805 en el decenio) y de superficie total (4.504 hectáreas frente a 19.459), pero alertó de que la mano intencionada del hombre está en la mitad de ellos, a lo que se suma otro 41 por negligencias, accidentes e imprudencias y un dos por ciento por reproducciones. “Podríamos haber terminado el año con 66 incendios, el cinco por ciento, que suponen las causas naturales”, estimó. Sin embargo, a día de hoy nadie ha pasado a disposición judicial por este tipo de delito.

El consejero no escondió que el verano ha contado con una meteorología favorable que ha impedido la propagación de algunos de los incendios. No en vano, más de dos de cada tres fuegos se quedaron en conato (menos de una hectárea), 895, lo que evidencia “la rapidez en los avisos de la población y la actuación y eficacia del operativo”. Esta cifra es un 13 por ciento mayor que la media del decenio. Todo ello en un año en el que sólo se registró un gran incendio (más de 500 hectáreas), el de Mecerreyes (Burgos), con 771 hectáreas, de las que casi 500 eran de tipo arbolado.

En relación a la campaña de 2013, en términos generales, este verano arrojó un descenso del 61 por ciento de superficie forestal afectada con respecto al año anterior -4.504 hectáreas frente a 11.562- y una bajada del 77 por ciento con respecto a la media del decenio, lo que convierte este ejercicio en el mejor de los últimos diez años respecto a la totalidad de la superficie forestal.

Aunque el número total de incendios forestales se ha incrementado un 16 por ciento con respecto al año pasado -1.323 incendios frente a 1.143 de 2013-, la eficacia y la rapidez de la actuación del operativo ha permitido que el 68 por ciento se quede en conato.

El operativo contra incendios forestales de la Junta intervino en 1.759 incendios- 1.323 forestales y 436 incendios no forestales-. En el caso de estos últimos se actuó en colaboración con las diputaciones y ayuntamientos, a los que Silván agradeció su cooperación, al igual que al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La mayoría de estos fuegos era de carácter agrícola. También destacó que no han producido daños personales apreciables y subrayó el trabajo de los 1.400 trabajadores que conforman el operativo, “pues se juegan su vida por incendios causados por otros”.

publicidad publicidad

3 Comentarios de los lectores en “La campaña de incendios forestales de 2014 es la mejor desde 2004”

  1. José Castaño dice:

    Si las ayudas-LIMOSNA que dán a los PARADOS, fueran de mayor cuantía y “POR TRABAJAR” LIMPIANDO los bosques y montes, se evitarían muchos incendios forestales. Los anteriores comentarios son demasiado blandos con las autoridades o altos cargos. Hemos tenido una AUTORIDAD que “ACAPARABA” trece cargos, ¿Recuerdan?. La millonaria nómina que en total cobraría por “TODOS ELLOS”, ¿De que le sirve ahora.? Estamos en manos de corruptos en toda ESPAÑA. Y además, es que no tienen conciencia.

  2. Cabreadisimo dice:

    Que razón tienes Cristina! Unos pocos, sin dar golpe, posiblemente con dos o tres puestos, se llevan el 75% del presupuesto y el resto de trabajadores que están ahí, dejandose la piel, se van con las migajas. Esto ya clama al cielo.

  3. Cristina dice:

    “y subrayó el trabajo de los 1.400 trabajadores que conforman el operativo, “pues se juegan su vida por incendios causados por otros”.”

    ¿Y después de estas palabras no merece la pena prestar un poco de antención al deterioro del trabajo de estos profesionales?

    TRAGSA debería inventir las grandes pagas a directivos en mejoras en seguridad, salario y situación laboral para este colectivo.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es