publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


P.J. Abajo

La imagen del Nazareno de Carmona volverá a salir en procesión bajo el sonido de la campana que siempre ha tenido su capilla, unos toques que desde hace una década han permanecido en silencio y que ahora, después un importante proceso de recuperación con varios arreglos en toda la estructura, harán que los momentos más importantes de esta hermandad bañezana, como la salida de los desfiles procesionales o el Día del Triunfo -máxima fiesta anual para Jesús Nazareno-, ganen solemnidad.

Campana situada en las dependencias de la capilla, a la espera de ser trasladada a su ubicación. Al fondo, lámpara que también ha sido restaurada.

La restauración de la campana situada sobre la puerta de la capilla de Jesús Nazareno en La Bañeza ha sido un proceso llevado a cabo durante las últimas semanas por el grupo de montadores que tiene la cofradía y que trabajan de forma voluntaria. En concreto, los trabajos han consistido en retirarla de su ubicación en el campanario con el fin de someterla a un tratamiento de limpieza y consolidación, especialmente en lo que se refiere a las piezas de madera que habían sufrido importantes daños y desgaste con el paso del tiempo.

Según señaló a este periódico el juez de la cofradía, Óscar Páramo, tanto la propia campana como los apoyos de ésta y el yugo han sido reparados en profundidad y tratados con productos específicos que garanticen su conservación en el pequeño campanario donde será instalada en los próximos días, cuando las condiciones climatológicas permitan a los operarios subir con seguridad al tejado de la capilla, una tarea que la lluvia obligó a posponer el pasado fin de semana.

En el exterior de la campana existe una inscripción que indica que se trata de una pieza realizada en 1861, pero fuentes de la hermandad consideran que esa fecha es el año de su refundición con el metal procedente de una pieza anterior que, se supone, había sufrido alguna rotura desde que fuera instalada cuando se construyó el templo, allá en los orígenes de la propia Cofradía de Jesús Nazareno que se remonta al siglo XVII.

Restauración de una lámpara y limpieza del retablo

Por otra parte, la Cofradía de Jesús Nazareno también ha llevado a cabo en las últimas semanas una limpieza en profundidad del retablo de la capilla en lo que se refiere tanto a la policromía de éste como de las tallas que se encuentran en él, concretamente en las imágenes de San Cayetano y Santa Ana.

Además, según indicó Óscar Páramo, los montadores también han procedido a realizar la restauración integral del sistema eléctrico de una lámpara metálica que en tiempos estuvo situada sobre el altar y que tras las obras realizadas en la capilla fue trasladada al coro, donde permanecía sin funcionar desde 1999. La sustitución de los cables y la limpieza de las piezas metálicas completaron los trabajos para recuperar esta luminaria que forma parte del patrimonio de la cofradía.

Concurso de fotografía Pasión Nazarena

El próximo día 20 de noviembre finaliza el plazo de entrega de trabajos para el concurso de fotografía Pasión Nazarena que cada año convoca la cofradía y que alcanza su décimo quinta edición. Las imágenes, en color o blanco y negro, deben estar relacionadas con la Semana Santa bañezana y se deben remitir a la cofradía o a través de fotografía Félix sin ningún soporte ni marca, en formato 18×24 y en soporte digital.

El máximo de fotografías por concursante será de cinco imágenes y los premios, que se entregarán en un acto público en diciembre, oscilan entre los 5o y los 150 euros, además de diploma y un lote de material fotográfico para cada participante. Posteriormente, la cofradía podrá hacer una exposición con los trabajos presentados, si bien es obligatorio presentar las instantáneas en soporte digital. Las bases completas se pueden consultar en la revista ‘Pasión Nazarena’ publicada por la cofradía de Jesús Nazareno la pasada Semana Santa.

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “La campana de Jesús Nazareno volverá a sonar en los momentos más solemnes”

  1. Sergio Cofrade dice:

    Enorabuena por estos logros que vais consiguiendo para Nuestra Cofradía y felicidades al que hizo la foto porque se ve muy bien la campana.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es