publicidad Publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

‘Pon legumbres’ fomentará el consumo de alubias de La Bañeza

● IBAÑEZA.ES ►Lunes, 30 de junio de 2014 a las 9:11 1 Comentario


Un plato de alubias al estilo bañezano.

La organización agraria COAG, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha puesto en marcha la campaña ‘Pon legumbres’ que tiene como objetivo fomentar el consumo de garbanzos, lentejas y judías amparadas bajo alguna de las siete Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP). Entre ellas, están el garbanzo de Fuentesaúco (Salamanca), la judía de El Barco de Ávila, la lenteja de La Armuña (Salamanca), la lenteja pardina de Tierra de Campos y la alubia de La Bañeza.

La campaña, que fomenta la preparación de las legumbres en recetas ya sea ‘en cuchara’ o ‘en ensalada’, surge después de que el consumo por persona de este tipo de producto ha caído a la mitad en los últimos 20 años, al pasar de 20,2 gramos en 1990 a 8,7 gramos en 2012. Los impulsores de la iniciativa consideran que es necesario mantener la tradición de nuestros platos típicos mediterráneos con legumbres ligadas a la tierra.

Con el apoyo de la Unión Europea, la campaña se desarrollará durante 2014 y 2015 en España, Portugal y Francia con la necesidad de informar y educar al consumidor joven sobre los beneficios de las legumbres y sus posibilidades gastronómicas.

Para la restauración

También, buscará implicar al sector de la restauración a la hora de modernizar la imagen de las legumbres, bajo el paraguas de las marcas de calidad. Una promoción que pasa también por concienciar a los agricultores sobre los beneficios del uso de legumbres con IGP en sus cultivos e incentivar su participación en los consejos reguladores.

El mensaje que se lanzará a la sociedad y a los profesionales es que las legumbres son una forma económica de consumir proteínas saludables, enmarcado en la dieta mediterránea. De cara a captar al mayor número de consumidores, se recordará que por su facilidad y comodidad de manipulación se adaptan a los ritmos de vida actuales puesto que son fáciles de conservar y recalentar.

Durante la presentación en Valladolid de la campaña ‘Pon legumbres’ estuvieron presentes el coordinador general de COAG Castilla y León, Aurelio Pérez; el secretario nacional de la organización, Miguel Blanco, además del gerente de los consejos reguladores de las IGP lenteja de la Armuña, judía del Barco de Ávila y garbanzo de Fuentesaúco, Nicolás Armentero, y el director técnico de la lenteja de Tierra de Campos, Javier Alonso.

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “‘Pon legumbres’ fomentará el consumo de alubias de La Bañeza”

  1. Juanma de Villar dice:

    Siempre esta bien dar a conocer La Bañeza al resto de España y, también esta bien dar a conocer nuestros productos ,como son por ejemplo las alubias .Pena que vamos a hacer publicidad de un producto venido de Argentina , Mexico ,etc ,del cual nosotros somos meros intermediarios .Por eso abogo que, las alubias que sean realmente de las comarcas tierras Bañezanas y vecinas ,se publicite bien en los envases y, que las autoridades sean vigilantes con los que nos quieren meter gato por liebre . Haber si con medidas disuasorias de las copias ,logramos que no se sigan abandonando los campos y nuestros jovenes puedan seguir ligados a un campo que tantas satisfaciones nos ha dado ;pues para emigrar siempre nos quedara tiempo .

<

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es