publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


Imagen de archivo de un acto religioso celebrado en el interior del 'museo' Nazareno de La Bañeza una Semana Santa.

P.J. Abajo

Era un «empeño histórico» por parte de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y desde hace unas semanas ya es un hecho gracias al tesón de diferentes cabildos por lograr que las dependencias anexas a la capilla sean una sala de exposición permanente reconocida como tal, y desde el pasado 21 de febrero La Bañeza tiene su primer ‘museo imaginero’ de Semana Santa, visitable durante todo el año y que constituye un escaparate del patrimonio que esta hermandad con casi 350 años de historia documentada ha ido conservando e incrementando con el paso del tiempo.

El Boletín Oficial de Castilla y León lo anunciaba en su edición del pasado miércoles y durante estos últimos días se celebraba entre los hermanos de la cofradía del Nazareno el hecho de que uno de los proyectos perseguidos durante años y por los diferentes cabildos que se han formado desde que se construyó la nave pegada a la capilla, hace dos décadas y en una antigua huerta perteneciente a la hermandad, llegara a buen puerto y la administración autonómica haya decidido dar luz verde a la solicitud de los bañezanos.

«Nuestra cofradía siempre ha querido dar a conocer su patrimonio y valoró la posibilidad de convertir las instalaciones en un museo imaginero, aunque este último proyecto fue posteriormente desestimado debido a la complejidad de los requisitos que conllevaría» la gestión, explica José Ramón Ramos, el actual juez de la hermandad que no oculta su orgullo por haber conseguido que las gestiones comenzadas en el año 2010 con la dirección del mayordomo entrante y la documentación aportada desde el amplio archivo de la cofradía dieran al final sus frutos, un proceso «que ha sido arduo debido al importante intercambio de información y expedientes con la Junta».

Así, por un decreto de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta se ha hecho efectivo el reconocimiento de la Colección Museográfica de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Bañeza como un espacio en el que exponer de forma permanente las imágenes de la cofradía que procesionan en Semana Santa, así como los tronos en que dichas tallas salen a la calle. Además, las guías de turismo que se editen a partir de ahora también darán a conocer el retablo de la propia capilla que da acceso al museo así como los objetos que en ella se encuentran recogidos.

Luis Rubio Villasol, nuevo jefe de paso

Por otra parte, reunido el cabildo de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Bañeza el pasado jueves, 20 de marzo, entre otros acuerdos, decidió por unanimidad nombrar jefe de paso del Crucificado de Sanz Herranz a Luis Rubio Villasol, siendo este el único miembro de la hermandad que presentó solicitud. Como se recordará, Rubio Villasol fue juez de la cofradía hasta pasada la Semana Santa del año pasado y actualmente es Juez Diputado.

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “La capilla del Nazareno logra el reconocimiento de la Junta como colección museográfica visitable”

  1. Periquillo dice:

    Enorabuena a la cofradia y su cabildo por el trabajo las gestiones para hacer grande a nuestra ciudad y sobretodo a su semana santa, haber si ahora las instituciones (ayuntamiento y diputacion) apoyan para que saquen adelante mas proyectos. De todas formas detecto un cambio de actitud en un cabildo en el que todo se hacia en grupo y por conjunto y ahora es un mayordomo el que lo organiza (no creo que solo participara el en ese proyecto). Mi felicitacion a todos los hermanos Nazarenos.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es