publicidad Publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La capital leonesa, vista y construida según la idea de Sebastián Román

● Ibañeza.es ►Viernes, 4 de marzo de 2016 a las 8:46 Comentarios desactivados


La sala Provincia del Instituto Leonés de Cultura acoge desde hoy la exposición más ambiciosa del artista leonés afincado en Castrotierra de la Valduerna Sebastián Román Lobato, que lleva por nombre ‘Des_enchufado’ y que recoge una impresionante colección de maquetas de la ciudad de León creadas a partir del reciclaje de material informático y tecnológico, simulando en algo más de cuatro metros cuadrados una realidad pero sin pretender engañar al espectador que puede disfrutar de una visión aérea de la capital insólita.

“He vivido una experiencia única que quiero compartir con todos y es el resultado de renunciar a todo, y una vez conseguido, comenzar de cero, como un niño, y con esa visión tan sincera es como me gustaría que disfrutases de la experiencia”. Con estas palabras el artista de origen valdornés quiere que el espectador sienta la sensación de cómo es posible “apropiarse” de la ciudad de León por medio de una maqueta que mantiene los elementos estructurales y básicos de la configuración formal de la misma, pero con algunos proyectos que nunca fueron realidad.

Muchas reflexiones

En esta muestra, Román presenta un trabajo en el que mostrar el diálogo de lo artificial construido con la naturaleza, además del sentido ecológico de sus propuestas en relación a un posicionamiento político y social como miembro activo y participativo de la comunidad, fuera de grupos establecidos. En sus piezas revela la crítica sutil, latente y constante a la especulación urbanística y económica, incluyendo también nuevos enfoques y reflexiones, matizando e intensificando otros existentes, tal y como recuerda Luis García Martínez en el díptico de la muestra.

En este caso en concreto toma como punto de partida un elemento muy próximo, una fotografía aérea de 1964 de la ciudad de León, que ha utilizado a modo de plano para el inicio del proyecto. Así, aparecen descritos minuciosamente edificios o monumentos como la catedral, la Plaza Mayor, el Palacio de los Guzmanes, Botines o las murallas, por medio de componentes reciclados, de manera muy verosímil. Pero, al mismo tiempo, altera la realidad en un guiño al espectador al ampliar arquitectónicamente y de forma exagerada varias zonas, crea una gran ciudad con un ficticio crecimiento y desarrollo, remarcando de nuevo el sentido especulativo y crítico, como si el artista se convirtiera en una gran empresa de construcción especulativa.

La visión fotográfica

Otro aspecto interesante que se debe destacar, en opinión de García, es que da una gran importancia a la visión fotográfica de la maqueta, partiendo de un enfoque totalmente en picado, utiliza un ángulo forzadísimo de 90 grados, que crea un efecto de eliminación de la perspectiva y la profundidad de campo, para formalizar una definición casi bidimensional del espacio urbano de la maqueta, aproximándose al concepto de plano. Idea que se intensifica por la utilización del blanco y negro y sobre todo por el montaje y distribución de estas imágenes en el suelo de la sala.

Esta pieza supone una tensión muy interesante y al mismo tiempo sugerente en la obra de Sebastián, el espectador se puede introducir dentro, pasear por ella, participando en la misma como un elemento más, incorporando una nueva forma de observar en el espectador, que va desde una visión global desde el exterior de la pieza a una visión parcial, secuencial y narrativa desde el interior. El juego lúdico y el componente participativo del espectador se intensifica notablemente en esta muestra, en primer lugar, por la necesidad de reconstruir el plano de la ciudad que aparece ante nosotros en el suelo dividido en nueve unidades espaciadas, y en segundo lugar por la necesidad que se origina en el espectador de reconocer lugares conocidos y concretos de la ciudad de León en la maqueta.

Hasta el 4 de mayo

La escala de las fotografías supone un cambio cualitativo importante, piezas de gran formato como la captura de un maravilloso skyline de la ciudad de León con su catedral en el centro que nos recibe imponente según entramos en la sala o el mismo plano de la ciudad. Sin duda en esta exposición está presente con evidencia la idea de instalación, la unidad fotográfica y la maqueta tienen sentido pleno como piezas únicas, pero la máxima expresión creativa y conceptual se alcanza en la interrelación y diálogo de todos los elementos que intervienen en la muestra que se puede visitar hasta el 4 de mayo.

El artista posa con su maqueta de la capital leonesa, el proyecto más ambicioso. / Foto: Mauricio Peña

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es