publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La carrera de montaña por el Teleno se convierte en un éxito

● Ibañeza.es ►Lunes, 25 de octubre de 2010 a las 9:55 1 Comentario


Más de un centenar de corredores de prácticamente todas las comunidades autónomas  y varios corredores de diferentes países, entre ellos Portugal, Perú y Venezuela, se dieron cita en la primera edición de la Tilenus Xtreme “Tierra de Romanos”. El punto neurálgico de esta Ultratrail, la única de sus características en Castilla y León, ha sido la localidad leonesa de Castrocontrigo, ubicada a escasa distancia de La Bañeza, en una zona privilegiada y en el inicio de la Sierrra del Teleno.

Esta carrera, celebrada en dos modalidades -de 105 y 60 km- comenzó el viernes 22 de octubre. La modalidad larga, tuvo su inicio a las 00:00 y la corta a las 8:00 del sábado 23.

Cronica de la carrera c(60 km)

La carrera comenzó a las 8 de la mañana del sábado, 8 horas después de la salida de la prueba larga. Todavía no era de día y con la luz de la luna 67 deportistas se presentaban en la linea de salida con una docena de ellos  dispuestos  a afrontar los 60 km con opciones de triunfo.

En el km 3 una confusión motivada por un cambio malintencionado de la señalización de la prueba, hizo que muchos corredores alargaran el recorrido inicial, pero  una excepcional orientación de los participantes hizo que de nuevo entraran dentro del recorrido. En este momento de confusión encabezaban la carrera: Miguel Ángel Abajo, Francisco José Ruiz, Francisco José Martínez y Jose Antonio Morán.

Antes del primer avituallamiento, en el km 17, encabezó la carrera Álvaro Rodríguez (Mund / La Escalerilla), a la postre vencedor de la prueba, con un tiempo de 5 horas y 46 minutos.

Por detrás hubo una pugna muy incesante entre Francisco José Martínez (Intelligent Running-Hoka), Miguel Basurko (BSK) y Gabriel Santamaría (El Planeta del Calcetín), que entraron en  línea de meta a 9, 11 y 17 minutos de Álvaro, respectivamente

Con posterioridad fueron llegando los demás corredores, siendo entre 8 y 10 horas, el tiempo en el que la mayor parte de los participantes invirtieron en recorrer los algo más de 60 km y 1700 m de desnivel positivo acumulado.

Cronica de la carrera larga (105 km):

La salida tuvo lugar a las 12 en punto de la noche del viernes para el sábado, con unas condiciones climatológicas inmejorables, ligeramente nublado y con una temperatura muy agradable, que congregó a una gran cantidad de público en la localidad más importante de la Valdería. El favorito Salva Calvo, genero una gran expectación entre todos los asistentes,

La salida fue lenta y con un inquietante silencio, que reflejaba la gran concentración de los corredores.

El primer cortafuegos hizo  la  selección, en la que el local Pedro Ignacio Cuevas a la postre ganador, se unió al favorito Salva Calvo. Detras seguía un grupo selecto de aspirantes al pódium.

En la siguiente subida, Pedro decidió mantener el ritmo y Salva le seguía de cerca, pero pronto el cepedano fue superado por Eulogio Bello, al no ver una de las balizas y tener que retroceder. Por detrás de ellos les seguían ya bastante distanciados. Juan Carlos Santiago, Pablo Criado, Santiago Pérez, y Bernardo Dominguez.

En el inicio de la subida al pico del Teleno, con unas vistas nocturnas de la maragatería y la cabrera de ensueño, el transcurrir de la carrera no aportaba novedades, estas llegarían en el avituallamiento especial (km55), en la localidad de Corporales, donde 2 de los favoritos: Eulogio Bello y Salvador Calvo, optarían por la retirada por problemas físicos y difícil opción al triunfo. En esos momentos Pedro les aventajaba en algo más de media hora y el cántabro Pablo Criado era el único que podía inquietarle.

Faltaba poco para hacerse de día y Pedro Ignacio (Intelligent Running-Hoka)  encaraba en solitario su último avituallamiento sin rival alguno, llevando más de 1 hora sobre sus perseguidores, este tiempo siguió en aumento hasta el final donde entro en meta con  un crono de 11 horas y 40 minutos En segunda posición entraba Pablo Criado (G.M. Torre del Friero) en 13 horas y 23 minutos. El pódium lo completo Juan Carlos Santiago (Intelligent Running-Hoka) con un tiempo de 13 horas y 30 minutos.

17 horas después de la salida solamente habían terminado otros 6 corredores más (Alberto Cao, Cesar Gutierrez, Ruben Reinaldo, Juan Carlos González y Jose Alberto Sá), lo que nos daba una idea de la dureza de la prueba (105 km y 4.000 m de desnivel positivo).

El resto de corredores fueron llegando muy escalonadamente en el transcurso de la tarde, todos ellos con claros signos de fatiga.

La valoración final de la prueba por todos los corredores fue muy positiva, y confirmaron su participación en la próxima edición, gracias en parte a la gran implicación del Club Deportivo Villa de Castrocontrigo y a la ayuda de otros clubes de la provincia.

Curiosidades:

  • Presupuesto: solamente 12.000 €.
  • El ganador de la prueba de 105 km, invirtió un tiempo real (corriendo) de 11 horas y 28 min.
  • Más de 1000 puntos balizados para la correcta orientación de los participantes.
  • El Club Deportivo Intelligent Running-Hoka, fue el más laureado: el 1º y el 3º de 105 km, el 2º y el primer veterano de la carrera de 60 km.
  • Había más de 100 voluntarios, tantos como corredores.
  • El director de carrera realizó con el coche 350 km durante la prueba, por caminos, senderos y cortafuegos.
  • Un participante corrió con su mascota los 105 km.
  • El último participante fue uno de los que más contento entro en la línea de meta con un tiempo de casi 23 horas.

Incidencias:

  • Una docena de retirados entre ambas pruebas, entre ellos el favorito Salva Calvo.
  • Dos desmayos de participantes, por hipoglucemia.
  • Boicoteo en el marcaje del circuito de 60 km, que amplio el recorrido.

Información remitida por la organización.

Los ganadores recibieron sus premios al final de la competición. / Foto: Tilenus Xtreme

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “La carrera de montaña por el Teleno se convierte en un éxito”

  1. Christian dice:

    Impresionante.

    Me quedé sin palabras ya cuando salieron a correr, pero aún más cuando llegaron.

    Para mí,hoy en día, impensable hacer 105 km NI ANDANDO en un solo día.

    Felicitaciones a todos.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es