publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


Con la intención de hacer perdurable el legado documental del poeta bañezano Antonio Colinas, que generosamente donará sus fondos bibliográficos a la ciudad que le vio nacer hace casi setenta y dos años, la segunda planta del inmueble modernista conocido como la Casa de Doña Josefina albergará un centro denominado ‘Casa de la Poesía’, de referencia internacional. Ayuntamiento de La Bañeza, Diputación de León, Junta de Castilla y León y el propio escritor han firmado un protocolo por el que crea este espacio cultural.

El alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, y el escritor Antonio Colinas, han puesto la primera piedra de lo que será la ‘Casa de la Poesía (Fondo cultural Antonio Colinas)’ para recoger el archivo personal y la biblioteca del poeta que ha querido legar a su ciudad para garantizar su conservación, protección, acceso y difusión.

Firma del protocolo de colaboración.

Pero las intenciones de Antonio Colinas para este espacio no pretenden quedarse un simple “almacén” de documentos sino que sea “un espacio vivo y que además de permitir a cualquier persona consultar mi obra y mi biblioteca personal formada durante más de cincuenta años tenga actividad”, tal y como apuntó el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2016 y Premio Castilla y León de las Letras en 1998, entre otros galardones.

El protocolo define los términos de la cooperación entre las tres administraciones implicadas para emprender e impulsar el proyecto de creación de la Casa de la Poesía, que se ubicará en el segundo piso del inmueble modernista conocido como ‘Casa de Doña Josefina’, donde actualmente se encuentra el Museo de las Alhajas, aunque la gestión y los espacios serán diferentes.

Las obras

Para ello será necesario acometer una serie de obras entre las que se encuentra un acceso por la calle Padre Miguélez y un nuevo edificio en el patio que comunica la Casa de Doña Josefina y la Biblioteca Juan de Ferreras. Mediante este protocolo, la Junta de Castilla y León se compromete a impulsar las actuaciones necesarias para organizar, describir e inventariar los fondos documentales y bibliográficos, así como las condiciones físicas de almacenamiento y exposición de cara a su puesta a disposición pública de los mismos.

Por su parte, la Diputación de León colaborará con el proyecto de amueblamiento de la sede de la Casa de la Poesía, así como en la difusión de sus fondos y actividades, mientras que el Ayuntamiento de La Bañeza promoverá la realización de una mejora en la accesibilidad, instalaciones y distribución del inmueble, además de potenciar su rehabilitación y sus accesos. Asimismo, colaborará en el acceso, consulta y difusión de los fondos allí custodiados.

Un lugar de enseñanza

La Casa de la Poesía (Fondo Cultural Antonio Colinas), cuyo primer impulso se lanza hoy con la firma de este protocolo, aspira a ser un lugar de estudio de la obra del poeta, un centro que conservará para futuras generaciones su obra universal y un punto de encuentro para los especialistas y cuantos quieran acercarse a la poesía, pero dada la dimensión del poeta y su obra, la Casa de la Poesía pretende ser también un lugar de pedagogía y enseñanza.

Y es que el espacio que ocupará la Casa de la Poesía es para Colinas un lugar de trascendencia especial, pues tal y como reconoció fue donde inició sus estudios de Bachillerato. En su intervención, además de para las administraciones públicas, el poeta quiso tener unas palabras de agradecimiento para su familia “por la generosidad y apoyo que me han brindado para sacar adelante este proyecto”.

La responsable del departamento municipal de Urbanismo explica los planos de las obras.

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “La ‘Casa de la Poesía’ en La Bañeza hará inmortal el legado de Antonio Colinas”

  1. Ramiro G. dice:

    Creo que debemos felicitar a los responsables que han estado a la altura de las circunstancias ante tal decisión de preservar y potenciar la obra del escritor Antonio Colinas;las decisiones políticas no pueden impedir las manifestaciones artísticas, sino promocionar y hacer a los ciudadanos todo lo partícipes que sea necesario de tan colosal manifestación de belleza y cultura, en este caso, el trabajo arduo y constante de nuestro conciudadano escritor. Enhorabuena a todos y en especial, gracias a nuestro escritor Antonio Colinas, por su generosidad.
    Ramiro


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es