En la sesión de la Lonja Agropecuaria de León celebrada ayer, segunda subida consecutiva de la cebada que se ha apuntado 5 euros en las dos últimas semanas, cotizando actualmente a 176 euros/tonelada, sólo 1 euro ya por debajo del trigo. Además, es previsible que esta tendencia continúe y que en consonancia con los principales mercados europeos su precio sea superior al del trigo.
El mercado se ha dado cuenta que este cereal ha sido el más afectado por la sequía en Europa, a la vez que en el último informe de previsión de cosecha en Rusia las expectativas de rendimientos de cebada son las que han marcado mayor diferencial a la baja respecto de la pasada campaña y por tanto tendrán más limitada las exportaciones.
Subida importante en la alubia Negra, que ha pasado a cotizar a 3,20 euros el kilo, ya advertíamos en la pasada nota que al ser muy minoritaria la superficie de esta variedad los precios dependiendo de la calidad podían tener una elevada fluctuación.
También subida importante en la leche de cabra, que ha pasado de 0,0661 a 0,0721 euros por extracto quesero. Por contraste, bajadas en el sector del vacuno de vida y del ovino de carne, éste motivado principalmente por una mayor oferta al estar en época alta de parideras.