La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha ampliado la declaración de situación excepcional por sequía extraordinaria en las unidades territoriales de escasez Torío-Bernesga, Bajo Duero y Órbigo, en su subsistema Tuerto, en cumplimiento con el Plan Especial de sequía de la parte española de la demarcación hidrográfica. Una decisión que se ha comunicado en el transcurso de la reunión de la Junta de Gobierno, celebrada el viernes en Valladolid.
Entre las decisiones adoptadas se ha acordado flexibilizar las medidas de racionalización en el uso del agua acordadas la pasada semana, permitiendo a los regadíos con sistemas de telemedida, planes alternativos al régimen de turnos establecido. El acuerdo deja claro que, en ningún caso, supondrá mayor dotación que la que la respectiva Junta de Explotación a la que se pertenezca haya fijado como máximo para los regadíos de las zonas regables del Estado.
De esta forma, y de manera excepcional, los regadíos modernizados y con telemedida podrán solicitar a la CHD, una alternativa al régimen de turnos de riego, propuesta que deberá ser informada favorablemente por el Organismo para su aplicación. Por otro lado, a los regadíos del Torío-Bernesga y a los regadíos del sistema Tera de canales particulares tradicionales se le aplica un sistema de turnos semanal.
Para el resto de usuarios del regadío, se mantienen las medidas de racionalización por la sequía adoptadas con anterioridad: la dotación máxima propuesta por cada Junta de Explotación en las zonas regables del Estado, y los turnos de riego para el resto de tomas, incluidos parques y jardines.
La declaración de excepcional por sequía extraordinaria de hoy se une la adoptada por la presidencia del Organismo el pasado 16 de junio, y que afectaba a los sistemas Támega-Manzanas, Tera, Carrión y Pisuerga.
El desarrollo meteorológico de los últimos meses, sin precipitaciones y con temperaturas muy elevadas en la cuenca, se está traduciendo en un empeoramiento de la situación de las reservas y del estado de los cauces o regulados, reflejado en el último informe de sequía correspondiente al mes de junio.
La situación de sequía existente en una parte de la demarcación hidrográfica del Duero obliga, por un lado, a adoptar medidas temporales que permitan garantizar los usos prioritarios y, por otro, acordar las medidas administrativas necesarias que permitan corregir en lo posible esa situación mediante la limitación y restricción de los aprovechamientos de forma equitativa y solidaria entre todos los sectores afectados.
En aplicación del acuerdo de la reunión de 14 de julio pasado, la Junta de Gobierno ha conocido y valorado la tramitación del borrador de Real Decreto por el que se declara la sequía en los territorios afectados por la sequía extraordinaria.
La situación de reservas en los embalses de la cuenca gestionados por la CHD se encuentra actualmente al 55,6 por ciento de su capacidad total, 10 puntos porcentuales por debajo de la media de la década ( 65,8 por ciento) y 12 menos que los datos de hace un año (67,4 por ciento). En este contexto, desde el Organismo se insiste en la necesidad de realizar un consumo responsable y eficiente de un bien preciado y escaso como es el agua.