publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La CHD licitará antes de fin de año la nueva depuradora de La Bañeza

● Ibañeza.es ►Sábado, 27 de octubre de 2012 a las 0:01 Comentarios desactivados


El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, José Valín, anunció este viernes, 26 de octubre, que antes de final de año está previsto que se liciten las obras de las depuradoras de La Bañeza y Guijuelo (Salamanca), además del proyecto de construcción de un colector en Aranda de Duero (Burgos).

Así mismo, antes de que acabe el año 2012, se adjudicarán las obras de ampliación de la depuradora de Valladolid, proyecto que cuenta con un presupuesto de seis millones de euros y con el que se pretende reducir los niveles nitrógeno y fósforo de los vertidos. Estas inversiones, junto con otras que ya están en marcha, como las depuradoras de Salamanca y Palencia, sumarán una inversión anual de 40 millones de euros destinada a la mejora de la calidad de aguas en la cuenca, cantidad que se mantendrá el próximo año.

La Confederación Hidrográfica del Duero también ha propuesto la construcción de siete pequeños embalses en los próximos años para incrementar en 130 hectómetros cúbicos la capacidad de regulación de la cuenca, según anunció Valín, presidente de la CHD. Este proyecto, que se incluirá en el borrador del Plan Hidrológico del Duero elaborado por la CHD y que el próximo mes de diciembre se someterá al dictamen Consejo Nacional del Agua, contempla actuaciones en los ríos Órbigo (León), Carrión (Palencia) y Eresma (Segovia).

Valín también adelantó que la prioridad de la CHD en los próximos años será la mejora de la calidad de las aguas y no tanto la recuperación de las riberas. “De acuerdo con lo que nos han encomendado desde el Gobierno, en los próximos dos años se dará prioridad en todas las confederaciones a la depuración sobre las inversiones en recuperación de riberas. No hay que olvidar que España tiene abierto dos expedientes sancionadores por parte de la Unión Europea por incumplir la normativa comunitaria de vertidos, situación que no nos podemos permitir”.

Precipitaciones

Sobre las precipitaciones registradas en los últimos días en la comunidad, el presidente de la CHD aseguró que no arreglan la situación del riego, que supone el 90 por ciento del agua que se consume en la cuenca, pero dan un respiro a las reservas destinadas al consumo humano.

Valín indicó que el nivel medio de los embalses de la cuenca está en el 20 por ciento, aunque matizó que la situación varía mucho de unas zonas a otras. Así, destacó que mientras en el Tormes los embalses están sobre el 38 por ciento de su capacidad, en el Pisuerga no llegan al 12 por ciento y en el Órbigo se encuentran en el 9 por ciento.

El presidente de la CHD destacó que las últimas lluvias han permitido un ligero incremento de las reservas en el Pisuerga y en Carrión, mientras que no se ha notado en los embalses destinados al abastecimiento de Ávila y Segovia. “De todas forma estamos al principio de la época lluviosa, por lo que es de suponer que la situación mejore. Además, en el caso de los pantanos, más importante que el agua de lluvia son las nieves que se acumulan durante el invierno”, apuntó.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es