publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

El proyecto de mejora de la ETAP, listo para la supervisión de la CHD

● IBAÑEZA.ES ►Miércoles, 20 de marzo de 2013 a las 0:01 1 Comentario


Imagen de archivo de la ETAP de La Bañeza.

P.J. Abajo

Los servicios técnicos de la Confederación Hidrográfica del Duero ya tienen a su disposición el proyecto de mejora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (Etap) de La Bañeza que ha sido realizado en virtud del convenio firmado a finales del pasado año entre el Ayuntamiento y la empresa concesionaria del servicio en la ciudad, Aqualia, un acuerdo por el que ésta se comprometía a realizar una serie de mejoras en las instalaciones.

Como se recordará, el proyecto para la mejora de la calidad de las aguas que reciben en sus hogares los bañezanos contempla una serie de inversiones cercanas a los 600.000 euros, de los cuales 475.048 van destinados para la mejora de la Etap y el resto para obras urgentes en la red de saneamiento y alcantarillado de la ciudad, algunas de las cuales -concretamente las de la calle Mercado- han sido ejecutadas.

Tres fases de actuación

Según confirmó el concejal de Obras y Urbanismo, José Luis Fernández Montiel, a este periódico, el organismo de cuenca tendrá que dar el visto bueno a un proyecto que contempla tres fases de actuación, proyecto que ha sido elaborado después de una serie de comprobaciones previas para lograr que estas mejoras garanticen un óptimo servicio de abastecimiento y de calidad.

En concreto, tal y como recoge el proyecto que ha sido remitido a CHD, se construirán nuevos filtros abiertos y un edificio para el alojamiento de los mecanismos más modernos de regulación del caudal y de los bombeos necesarios para este nuevo tratamiento, así como un nuevo depósito para el agua que ha sido previamente tratada. Después, se harán dos nuevos pozos filtrantes (tres si fuera necesario) para la captación de agua a siete metros y medio de profundidad y con un diámetro cercano a los dos metros.

Existen estudios previos 

En este punto, según explicó Montiel, para garantizar una correcta ubicación de las captaciones de agua en el río y en la fase de redacción del proyecto, ya se han realizado varios estudios hidrogeológicos encaminados a comprobar tanto la idoneidad del terreno para practicar los sondeos necesarios como para asegurarse que la calidad del fluido reúne las condiciones exigidas.

Finalmente, en una tercera y última fase, el proyecto redactado y remitido a la Confederación Hidrográfica del Duero contempla la sustitución del lecho de arena de los filtros actuales por el carbono activo, una medida que va encaminada a eliminar totalmente los olores y sabores del agua potable que reciben los bañezanos. Para el edil responsable de Obras y Urbanismo, la calidad del agua suministrada “ha sido una preocupación constante tanto para el Ayuntamiento de La Bañeza como para Aqualia”.

Un compromiso de calidad

Montiel no pudo precisar el tiempo exacto que se tomará CHD para estudiar el proyecto, pero mostró su deseo por que el organismo “dé su informe favorable cuanto antes para empezar las obras y ofrecer a los ciudadanos agua de gran calidad”; además, reiteró el compromiso del consistorio y de la empresa concesionaria con la ciudad “poniendo los medios humanos y técnicos más avanzados para conseguir un servicio óptimo”.

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “El proyecto de mejora de la ETAP, listo para la supervisión de la CHD”

  1. Bañezano dice:

    Quiero dar las gracias a Palazuelo y a Montiel por su trabajo para darnos agua de buena calidad en nuestras casas, pero no me quiro olvidar de los que trabajan en aqualia dia y noche para hacerlo posible. Gracias a todos

>

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es