publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La ciudad recupera un cuadro del siglo XVIII olvidado en un almacén

● Ibañeza.es ►Miércoles, 13 de abril de 2011 a las 16:15 11 Comentarios


La sala de exposiciones de la calle Juan de Mansilla acogió este miércoles por la mañana la presentación de una obra que ha sido recientemente restaurada tras aparecer abandonada en un almacén de propiedad municipal. En concreto, se trata de un lienzo del siglo XVIII de temática religiosa y de estilo barroco que presentaba un estado de conservación ‘bastante deficiente’, tanto en la tela como en la estructura y en el marco, según explicaron las encargadas de la restauración, propietarias de un taller astorgano.

María Luisa Dubois, María Rosa de la Puente y María Luisa Castillo han sido las restauradoras que han devuelto a la tela, en la que se representa a Santo Tomás de Aquino, los colores originales que le dio el pintor asturiano Abarca Valdés hace tres siglos, además de consolidar la estructura de la obra pictórica. En la presentación estuvieron presentes la concejala de Cultura, Carmen de la Torre, y el alcalde José Miguel Palazuelo, que señaló que los trabajos han supuesto un desembolso de cerca de 6.400 euros, de los cuales la Diputación de León ha aportado el 70%.

El cuadro estará expuesto durante los próximos días en la sala de la calle Juan de Mansilla, en la parte baja del Museo de las Alhajas, con el fin de que pueda ser contemplado por los bañezanos a la espera de su ubicación definitiva. Palazuelo recordó, además, que el cuadro de Santo Tomás es “la obra de arte más valiosa que tiene el patrimonio municipal” en la actualidad.

Las restauradoras, entre Palazuelo y De la Torre, explicaron los detalles del proceso de recuperación de la obra.

publicidad publicidad

11 Comentarios de los lectores en “La ciudad recupera un cuadro del siglo XVIII olvidado en un almacén”

  1. MANOLETA dice:

    Estoy de acuerdo con Manolete, ¿ ese cuadro estaba en la biblioteca antigua? casa de Dña. Josefina, porque si de Valdes (asturiano) es el mismo que hubo siempre. ¿restaurado ahora? o hay otro?

  2. Apolitika dice:

    manda letxes q nadie buske un tema politiko y siempre haya alguien ke lo sake, llamese pipo o jose.

  3. José Castaño D.N.I.10165855 dice:

    CORRECCION: Sé de primera mano, que Isabel Carrasco NOS QUIERE BIEN.

  4. José Castaño D.N.I.10165855 dice:

    Este precioso cuadro, yo le conocí en el vestíbulo de la casa de cultura, actual museo de las alhajas, en la subida de la escalera, cuando ensayaba ahí la Banda Municipal de Música. Estaba apoyado sobre una especie de peana en escayola, alargada, que simula el cerco de una pantalla de cine y aunque ahora no le he visto, creo que está en el mismo lugar que indico antes.
    En todo caso, es gratificante conocer que se haya recuperado esta obra maestra y esté expuesta al público.
    Gracias a todas las personas e instituciones que han colobarado en ello, especialmente a la Presidenta de la Diputación a la que tanto criticamos y poco agradecemos las muchas atenciones que siempre ha venido teniendo con La Bañeza. Sé de primera mano, que Isabel Carrasco no quiera bien, y siempre que ha venido ha regresado muy contenta del trato recibido por nuestras autoridades y algunas personas más.

  5. Pepito Grillo dice:

    Pues verás Emilio, me alegro que te sobrecoja la catedral, pero no te olvides de lo fundamental. Es arte a mayor gloria de Dios. Es arte sagrado. Así que arte religioso y religión tienen todo que ver. Porque sin la religión cristiana, ni catedrales, ni iglesias románicas, ni la inmensa mayorïa de la obra de Bach, ni gregoriano, ni las mejores joyas del Giotto, ni otras muchas obras de arte.

  6. Ana dice:

    ¿Y que hay del patrimonio artístico contemporáneo de La Bañeza? No soy bañezana pero visito con frecuencia la ciudad y le tengo mucho cariño. Me gustaria criticar que cada vez que visito una exposición artística me llevo una desilusión ya que parece que La Bañeza se quedó atascada en las vanguardias. No creo que pueda crecer como ciudad sin darle importancia a este problema. Casi siempre veo al ayuntamiento al lado de un arte lejano ya a nosotros (no por ello menos importante).
    Pese a ello quiero felicitar a La Bañeza por esta gran recuperación.

  7. PIPO dice:

    no diran nada aunque el el candidato del pp saldra diciendo k lo hizo la diputacion.ya salio escarmentado de la nota de prensa cuando el concierto de la banda.estara en la cueva invernando por que ya sacan ningun comunicado

  8. Emilio dice:

    Qué tendrá que ver la velocidad con el tocino, yo soy ateo declarado y me sobrecoge ver la catedral de León, el arte es una cosa y la religión otra.
    Morropato, yo también estoy esperando que pongan pingando a los políticos por culpa del cuadro, no sé de que hilo tirarán, pero seguro que algo sale. Veremos por dónde salen los tiros.

  9. Manolete dice:

    Yo también me alegro de q lo hayan restaurado (aunque fuera en Astorga) porque no se puede dejar perder nuestro patrimonio. Aunque haya costado más de un millón si el cuadro estaba tan mal no es mucho; yo entiendo un poco de restauración y de arte y creo que está bien el precio. Además pensar que la mayor parte la pagó la diputación, que al ayuntamiento solo le costó 1000 y pico euros y que tenemos una joya. por cierto, a qué horas se puede ir a ver? Gracias

  10. Pepito Grillo dice:

    Yo también me alegro. Y mucho más de que represente al Aquinate. Que el patrimonio más valioso del Ayuntamiento sea un cuadro de temática religiosa me parece estupendo. Sobre todo porque hay tanto empeño en desterrar la religión que a lo mejor algunos terminan de enterarse que nuestras raíces cristianas son innegables.

  11. MORROPATO dice:

    a ver lo que tarda la gente en sacar el tema politico aqui tambien….
    cual sera el tema esta vez, precampaña, dinero gastado…
    pues yo me alegro mucho de tener un lienzo de estas caracteristicas en la bañeza cueste lo que cueste


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es