publicidad Publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La Clínica de la Maternidad lucirá la distinción de ‘Docomomo Ibérico’

● IBAÑEZA.ES ►Lunes, 25 de septiembre de 2023 a las 10:01 Comentarios desactivados


El Colegio Oficial de Arquitectos de León dedicará la Semana de la Arquitectura 2023, que se celebrará en el mes de octubre, a la colocación de placas informativas en edificios paradigmáticos de la arquitectura moderna incluidos en los registros ‘Docomomo Ibérico’ y ubicados en La Bañeza, Palencia, Zamora y Salamanca. En el caso de La Bañeza, como se recordará, el edificio que contará con esta distinción es la Clínica de la Maternidad (1958) del arquitecto Luis Aparicio Guisassola, situado en la calle Doctor Palanca.

Con la colocación de placas en edificios paradigmáticos de la arquitectura moderna del siglo XX, el COAL pretende trasladar a la sociedad y a sus representantes la importancia de este patrimonio, así como poderlo en valor como parte de la cultura del siglo XX para «lograr su protección patrimonial y conservación».

En concreto, los edificios que contarán con esta distinción serán la Clínica de la Maternidad (1958) del arquitecto Luis Aparicio Guisassola, situado en La Bañeza; el edificio de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Palencia (1956-1958) de Ambrosio Arroyo y José María Alonso de Lomas, en Palencia; la escuela de Artes y Oficios de Salamanca (1964-1968) de Gonzalo Ramírez Gallardo y José Antonio López Candeira, en Salamanca, y el Banco Castellano (1965), de Adolfo Bobo y Salvador Álvarez Pardo, en Zamora.

Rutas de edificios

Como antesala a al celebración de la semana de la Arquitectura y al Congreso Internacional del Docomomo, que tendrá lugar en Valladolid los próximos 27, 28 y 29 de Septiembre, el COAL ha organizado rutas y visitas guiadas para colegiados y público en general por diversos edificios reconocidos del movimiento moderno en las capitales de su ámbito territorial.

Así, el pasado jueves, 21 de septiembre, visitaron en Palencia el Colegio de las Madres Dominicas, varios edificios de viviendas de la Calle Mayor y el edificio del Cine Ortega, mientras que el viernes, en Salamanca, visitaron el pasado viernes 22 el Colegio Mayor Hernán Cortés y la propia Escuela de Artes y Oficios, al tiempo que en Zamora recorrieron la Escuela de Artes y Oficios y varios edificios de viviendas de la Capital. En León se llevará a cabo mañana, martes 26 de septiembre, una ruta por edificios de viviendas de las avenida Ordoño II y Roma.

Edificio de la antigua maternidad de La Bañeza.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es