publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Apuntes históricos gracias a la restauración de tres libros

● Ibañeza.es ►Sábado, 25 de septiembre de 2010 a las 8:48 Comentarios desactivados


Luis Mantecón explica a los concejales detalles sobre la restauración de los ejemplares.

La cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledas presentó ayer la restauración de tres libros, propiedad de la hermandad, que han sido sometidos a un tratamiento de recuperación y conservación en un minucioso proceso llevado a cabo por Remedios Marcos, especialista en biblioteconomía y documentación que desempeña su trabajo en la Universidad de Salamanca.

Marcos, en su presentación de los trabajos de recuperación de los documentos, apuntó a la importancia de la pulcritud en los trabajos de restauración de libros para devolverles parte de sus características originales y ‘borrar’ de forma técnica el paso del tiempo y los residuos que los años van dejando sobre los papeles y pergaminos.

Conrado Blanco repasó algunas de sus aventuras en el Archivo Histórico Nacional en busca de pistas sobre la fundación de las cofradías bañezanas.

Los libros restaurados por la cofradía son tres ejemplares íntimamente relacionados con el funcionamiento interno de la hermandad; un libro de actas o la regla por la que se regía la institución en el momento de su fundación son dos ejemplos de las características de los legajos. La restauradora, nacida en Cebrones del Río y que forma parte del personal de la USAL, además de haber desempeñado otros cargos, relató los pormenores de la intervención en los documentos que han sido sometidos, incluso, a un proceso de ‘injertos’ mediante el que se ‘añade’ papel o pergamino donde falta material original.

Luis Mantecón, juez de la cofradía, y Conrado Blanco, cronista oficial, narraron distintas anécdotas y curiosidades que desvelan los documentos restaurados y que, de una u otra forma, afectan a la actual organización de la cofradía y son su historia; 500 años de tradición y de fe en una ciudad que actualmente cuenta con tres cofradías de Semana Santa que promueven los valores vivos de la ciudad y velan por la protección de un patrimonio documental e imaginero de valor incalculable.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es