publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La cofradía de San Antón celebra su fiesta el próximo fin de semana

● Ibañeza.es ►Miércoles, 13 de enero de 2016 a las 8:07 Comentarios desactivados


Dos niñas participan con sus mascotas en la bendición de los animales del año pasado.

La cofradía de San Antón de La Bañeza ya tiene todo a punto para celebrar el próximo fin de semana su fiesta grande en honor del patrón de los animales, un programa en el que se incluyen actividades tanto para el medio centenar de hermanos como para el resto de bañezanos y vecinos de San Mamés, localidad donde la celebración pondrá punto y final el lunes 18 de enero.

Como es costumbre en esta cofradía centenaria, los hermanos de San Antón darán comienzo a los festejos el sábado con un encuentro en el bar Industrial para ir a buscar el cerdo al domicilio de la persona que se encarga de cebarlo, pesarlo y pasearlo por las calles bañezanas en un remolque adornado, para concluir la ruta en la entrada del mercadillo semanal y seguir con la venta de las rifas. A continuación tendrán un cocido tradicional.

El domingo comenzarán en el bar Plaza la ruta para subir hasta El Salvador, donde a las 12 se celebrará una misa y el pregón festivo a cargo de Mª Ángeles Cordero. Posteriormente, será la bendición de los animales en la entrada del templo, además del reparto de golosinas para los niños. A las 2 de la tarde, en el Ayuntamiento tendrá lugar el sorteo del cerdo y la entrega de premios del concurso infantil de cuentos sobre San Antón y, finalmente, la comida de hermandad.

La fiesta en San Mamés

Al día siguiente, lunes, los cofrades se reúnen en casa del juez saliente, Ricardo Pomar, para desplazarse andando hasta San Mamés y continuar allí el último día de fiesta, donde una misa con procesión y el traspaso de poderes llevarán esta jornada a Constantino Rodríguez de Dios a hacerse cargo de la hermandad durante los próximos doce meses. Al son de la música tradicional a cargo de Bañezaina habrá reparto de pastas, pan, vino y chorizo como es costumbre y, además, se dará lectura al acta de la Junta General. Una comida y la ceremonia de entrega del cetro pondrán punto final a los tres días de celebraciones.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es