publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La cofradía de San Antón celebra su fiesta este fin de semana

● Ibañeza.es ►Jueves, 13 de enero de 2011 a las 13:50 3 Comentarios


José Cruz Cabo

Y llega San Antón con su refrán y su fiesta: “Por San Antón la Gallina pon”. La Cofradía bañezana de San Antonio Abad, celebra la fiesta de su santo patrono, que este año coincide con la festividad del santo. Con este motivo, el sábado, los hermanos se concentrarán en el Bar Industrial, a las diez de la mañana, y desde allí, irán a buscar el cerdo, pesarlo y en una furgoneta adornada, comenzar su recorrido por algunas calles de la ciudad hasta llegar a la entrada del mercadillo en la Plaza Fray Diego Alonso y a los acordes de la dulzaina y el tamboril, ir vendiendo las papeletas que todavía les quedan, hasta que finalice el mismo, y a las tres de la tarde, comer el tradicional cocido, para los que se quieran apuntar de los hermanos, ya que esta comida se paga a escote.

El domingo a las once de la mañana, se reunirán en el Bar Plaza, donde estarán esperando los músicos y todos juntos con el cerdo y tirando algunos cohetes, comenzarán su recorrido por los barrios de la ciudad para seguir vendiendo las papeletas que aún no hayan vendido. A las doce, el juez, el mayordomo y otro hermano, asistirán a la Misa en honor de San Antonio en la iglesia de El Salvador. Al finalizar la misma se pronunciará el pregón de San Antonio y el cerdo, y después el párroco de la misma, Arturo Cabo Carrasco, saldrá a la plaza de El Salvador, para bendecir los animales que se le presenten, comenzando por el cerdo.

Sobre la una de la tarde, desfilarán los hermanos desde la Plaza de El Salvador hasta la Plaza Mayor, donde a las dos de la tarde, en las oficinas del ayuntamiento se entregarán, por el juez de la cofradía, Manuel Quiñones Fuertes, los dos premios a los niños o niñas ganadores del séptimo concurso literario sobre San Antonio y los animales y, después, se procederá al sorteo del cerdo, ya con todas las papeletas vendidas, como es tradicional todos los años. Como habitualmente no suele aparecer entre los que asisten al sorteo, se pondrá un cartel en las puertas del ayuntamiento con el número agraciado y desde allí los hermanos se marcharán a comer al Hotel Bedunia.

El lunes, día de San Antonio Abad, comenzará la fiesta a las once de la mañana, acudiendo a casa del juez, Manuel Quiñones Fuertes, quien les dará un rico ágape, para coger fuerzas e ir andando hasta la iglesia de San Mamés de la Vega, siempre acompañados de la música y disparando cohetes, donde celebrarán la misa en honor del santo. A la altura de lo que fue el Puente de Moja el Gallo y de la Reina se cambiará el cetro, desde uno a otro puente, Manuel Quiñones le dará el cetro a Bernardo Gordón, con objeto de que se vaya acostumbrando al mismo, para en el puente de la Reina volverlo a recuperar Manuel Quiñones, que ya lo portará durante el resto de la jornada. Al llegar a San Mamés, los hermanos serán recibidos por el pedáneo de la entidad menor y todos juntos irán hasta la iglesia del pueblo para dar comienzo a la procesión.

Finalizada la procesión, se iniciará la misa. A la salida del acto litúrgico, se leerá el acta de la Junta General para conocimiento de todos los socios y devotos de San Antonio, ya que suele ser una misa y procesión muy concurridas y a continuación darán comienzo los bailes y el reparto de pan con chorizo, vino y pastas para todos los que lo quieran, siempre acompañados de la música y el baile. Sobre las tres de la tarde, volverán a la ciudad a tomar unos vinos y después en el Hotel Bedunia, tendrán la comida de hermandad reglamentaria, donde la alegría se disparará hasta el atardecer en que se desplazarán a la Plaza Mayor, donde estarán durante una hora amenizando el baile que se suele formar entre los hermanos y la gente que pasa por nuestra sala de recibir y, sobre las ocho, todos los cofrades acompañarán al juez entrante hasta su casa, donde Bernardo Gordón González, les obsequiará con un ágape de despedida hasta el año que viene.

publicidad publicidad

3 Comentarios de los lectores en “La cofradía de San Antón celebra su fiesta este fin de semana”

  1. pipo dice:

    creo k es realidad el numero fue18125

  2. Comprador de papeletas dice:

    ¿ alguien sabe algo de si te toca el cerdo, lo puedes vender en el momento ? Rumor o realidad. Informacion, por favor. Gracias!!!

  3. CANTORA dice:

    EL refran antiguo de León dice: POR SAN ANTÓN, LA BUENA “PITA” PON.

    Que lo paseis muy bien. VIVAN LAS TRADICIONES DE LA BAÑEZA.

    Esther Ruvira


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es