La Bañeza luce hoy una ‘cruz de mayo’ de flores elaborada por la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que ha querido recuperar esta tradición que tiene su origen en la Edad Media y que se conmemora el 3 de mayo con notable repercusión en otros lugares de España como Levante o, especialmente, Córdoba. Una costumbre que antaño se hacía en la calle Juan de Mansilla y que ha sido recuperada siguiendo una iniciativa del hermano tesorero Manuel Carracedo.
La celebración de la Cruz de Mayo tiene su origen en la Edad Media cuando se empezó a conmemorar el hallazgo de la cruz de Jesucristo por Santa Elena, madre del emperador Constantino, según fuentes del Archivo Diocesano de Religiosidad Popular de Valencia y, por ese motivo la calle Juan de Mansilla luce una cruz de flores.
La fecha de la colocación de las tradicionales ‘cruces de mayo’ no se corresponde, sin embargo al día en el que el actual calendario litúrgico celebra la fiesta de la Santa Cruz, el 14 de septiembre, sino que mantiene la antigua dedicación del 3 de mayo, cuando se celebraba la festividad de la Invención de la Cruz.
Llegarán los conciudadanos musulmanes
Haciendo exaltación de su religión y nos llevaremos las manos a la cabeza
También son ciudadanos con derechos
A ver si sabemos respetar después las demás religiones