publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La cofradía del Nazareno descubre datos sobre la historia de su titular

● Ibañeza.es ►Viernes, 11 de febrero de 2011 a las 9:55 Comentarios desactivados


La cofradía de Jesús Nazareno de La Bañeza ha realizado recientemente un trabajo de investigación con el fin de demostrar que la autoría de su imagen titular corresponde al escultor Luis Salvador Carmona.

Así, a través de la analogía con los rasgos artísticos de otras imágenes del autor, como el caso de la Piedad de León o el Nazareno de Estepa (Sevilla), los cofrades bañezanos desvelaron varias pinceladas históricas de la talla y de la hermandad en una ponencia presentada en el marco del congreso de cofradías nazarenas que se desarrolló hace unos días en la capital leonesa.

En este sentido, la cofradía bañezana insistió en aspectos como el rostro del Cristo, “que posee unos rasgos algo más duros y expresivos, como es el caso del acusado ceño fruncido, las espinas que traspasan las cejas, la densa barba apenas bífida y algo recortada, y la apariencia de un rostro más lacerado y dolorido” para aportar datos sobre su origen.

Cabe recordar que esta imagen, atribuida al escultor Luis Salvador Carmona, procesiona actualmente portada a hombros por más de un centenar de hermanos el día de Jueves Santo en la procesión del Encuentro y al día siguiente por la mañana, en la procesión de Pasión, sobre un trono realizado por el escultor Navarro Santafé.

Fuentes de la hermandad señalaron que tras haber presentado la comunicación en el marco del congreso de cofradías, los bañezanos recibieron los elogios de otros ponentes que tuvo la cita congresual, por la explicación presentada en León, que contó con el apoyo gráfico de imágenes.

Desde la cofradía se insiste en el carácter revelador de los datos obtenidos a través de la investigación realizada en los documentos que posee la hermandad, “que fue refundada en 1667, lo que indica una fundación anterior”, a pesar de que aún no ha sido posible sacar a la luz pública materiales escritos que lo acrediten.

Por otra parte, la cofradía agradeció mediante un comunicado “la oportunidad de que hayan podido dar a conocer a nivel nacional la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno”, gracias a que la de los bañezanos fue una de las veinte cofradías, de las 200 participantes, que pudo presentar una comunicación ante el auditorio de cofrades llegados desde diversos puntos de España.

Así, tras el acto celebrado en León, la cofradía pretende repetir la comunicación en un evento que se celebre en La Bañeza con el fin de que los hermanos “conozcan el patrimonio y la historia del Nazareno”, según indicaron fuentes de la organización.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es