publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


La Comisión de Desarrollo Rural y Pesca de la Federación Española de Municipios y Provincias, reunida el 22 de febrero en la Diputación Provincial de Burgos tal y como ayer adelantó Ibañeza.es, ha expresado su profunda preocupación ante las consecuencias que algunos aspectos del Anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local va a tener sobre los municipios rurales y defendió la importante riqueza que crean para España estas zonas en sectores como el turismo o la agroalimentación.

En concreto, según esta comisión presidida por el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, la normativa que actualmente se está debatiendo genera importantes dudas sobre la pervivencia de los municipios pequeños, al ser transferidas parte de sus competencias a las diputaciones provinciales, lo que resulta especialmente preocupante cuando estos municipios dan muchos más servicios de los que les atribuye el actual marco competencial y de las posibilidades económicas que tienen. Así mismo, la comisión considera que, “cuando no sea viable la pervivencia de un municipio pequeño, se debe promover la agrupación de varios municipios, pero este proceso siempre debe producirse de forma voluntaria”.

Desprotección ante la gestión

Por otro lado, en el mismo comunicado se critica que la reforma local va a dejar “en una alarmante situación de desprotección a los alcaldes y concejales de los municipios más pequeños, al no poder disponer de los recursos económicos, técnicos y humanos para gestionar con calidad algunos de los servicios básicos que prestan a sus ciudadanos”.

En este sentido, la Comisión señala que hay que seguir desarrollando las competencias y servicios municipales, y valorar lo que significan los municipios rurales, evitando que la crisis acabe con la gran riqueza económica, social y ambiental que el medio rural produce para nuestro país a través de actividades generadoras de empleo y riqueza, especialmente en campos como el turismo o la agroalimentación.

Reunión con De la Serna y en el Senado 

En otro orden de asuntos, la Comisión de Desarrollo Rural y Pesca también anunció que va a solicitar una reunión formal con el Presidente de la FEMP y alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, con el fin de poder trasladarle personalmente la situación en la que se encuentran los municipios rurales españoles y las consecuencias que podrían tener algunos de los aspectos del Anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

Además, la entidad presidida por José Miguel Palazuelo ha anunciado que va a solicitar al Senado que acoja la próxima reunión de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesca de la FEMP, ya que considera que esta Cámara, de clara vocación territorial, es el lugar adecuado para que se debatan los asuntos que más interesan a los municipios rurales.

publicidad publicidad

2 Comentarios de los lectores en “La Comisión de Desarrollo Rural de la FEMP defiende la riqueza que crean los pequeños municipios en turismo y agroalimentación”

  1. Lector de ibañeza dice:

    A los bañezanos y en concreto a los residentes en las pedanías de san mamés y santiago nos gustaría saber las inclinaciones del sr. alcalde en cuanto a la abolición de las juntas vecinales. Sería bueno saber la opinión del alcalde ya que no se ha pronunciado sobre este tema… Tenemos la certeza de que palazuelo nos tiene bastante estima, por eso creemos en que él hará todo lo posible al igual que los demás alcaldes de la provincia de león para que no desparezca esta forma de organización social que tiene como objetivo defender y administrar los humildes pero valiosos bienes que pertenecen exclusivamente a estos pueblos.
    Gracias a todos,

  2. Pepito Grillo dice:

    No está de más aclarar que esa comisión depende de una Subdirección que a su vez depende del Área económica que depende de la Dirección General de Políticas Locales que a su vez depende de la Secretaría General de la FEMP. Resumiendo: que hay mucho depende, lo que en román paladino significa que es el último escalón del organigrama. Algo que se puede comprobar en la web de la FEMP.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es