publicidad Publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La construcción no levanta cabeza en León y se desploma un 24,6%

● Ibañeza.es ►Domingo, 2 de noviembre de 2014 a las 9:11 1 Comentario


Edificio de viviendas protegidas construidas en el entorno del antiguo seminario.

La construcción de viviendas ha dado un giro a su actividad en este año, tras tocar fondo en 2013, cuando alcanzó un mínimo histórico de 1.850 viviendas edificadas. Sin embargo, a lo largo de este ejercicio ha logrado que los ‘brotes verdes’, que comenzaron a germinar en el primer trimestre, se consoliden en el segundo, acumulando ya medio año de cifras positivas en un sector que confía en la rehabilitación y la edificación en bloque para apuntalar su reactivación.

La llegada del ciclo expansivo, tras dos recesiones consecutivas, mantienen todavía congelada la construcción de viviendas, un sector que llegó a levantar 48.000 casas en la Comunidad en 2006 y 2007. Sin embargo, indicadores como los visados de dirección de obra, solicitados a los colegios de arquitectos, reflejan un incremento del 12,6 por ciento en el primer semestre del año, según los datos recabados por el Ministerio de Fomento. Este incremento, motivado por el dinamismo de la construcción de pisos, se ha convertido en el primer crecimiento sostenido de la crisis.

Se trata de un “punto de inflexión” para el presidente de la Confederación Castellano y Leonesa de la Construcción, Emiliano Alonso, quien explicó que todo indica que 2014 podría ser el año en el que el sector vea la luz al final de un túnel que ha recorrido durante siete años. Por tanto, el sector comienza su desandar el camino de la crisis, a pesar de que el grifo de la financiación continúa cerrado para las empresas constructoras, para recuperar en 2016 parte del nicho de mercado perdido.

También, el director de Instituto de la Construcción de Castilla y León, José María Enseñat, coincidió en este análisis y remarcó que es un “buen síntoma” que la edificación en bloque, que había sufrido más duramente el proceso de ajuste, “comience a moverse”, si insiste en que el volumen de trabajo es muy bajo todavía. De la misma forma, la Junta fía parte del crecimiento del 2,1 por ciento de la economía en 2015 al sector de la construcción, aunque reconoce que seguirá en negativo, pese al tirón de la obra pública.

Las perspectivas para el cierre de 2014 confirman la llegada del nuevo ciclo a la construcción, según Enseñat, quien destacó que el “tímido repunte” se mantiene constante desde diciembre del pasado año, lo que a su juicio indica que puede “ir a más” en la segunda mitad del año. “Sería esperanzador que se alcanzarán cifras similares a 2012”, ay que confirmaría una “lenta” reactivación. A su juicio, el acceso al crédito, que aseguró está empezando a mejorar, va a contribuir a ello.

También, el representante de la patronal remarcó que el mercado inmobiliario presenta síntomas de recuperación puesto que las compraventas crecieron un 36,6 por ciento en la primera mitad del año, como las hipotecas que aumentaron en agosto un 35,7 por ciento. Emiliano Alonso aseguró que el capital riesgo ha comenzado a invertir en vivienda, incluso con operaciones en viviendas y locales “premier” ya que se prevé una subida de los precios del cuatro por ciento el próximo año.

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “La construcción no levanta cabeza en León y se desploma un 24,6%”

  1. José Castaño dice:

    Las CORRUPTORAS y SOBORNADORAS empresas de la Construcción, deberían tener la misma RESPONSALIDAD que han tenido los CORRUPTOS SOBORNADOS,
    que ahora están en Prisión. Lo mismo PECA, el que MATA, que el que estira la PATA. ¿No existe ningún Juzgado ó Tribunal especial, que pueda controlar a estos CHORIZOS constructores.? Gracias.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es