publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La Coral del Milenario y Javier Alonso

● Ibañeza.es ►Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 0:02 Comentarios desactivados


Ayer noche del sábado asistí al concierto de clausura del XI Otoño Coral que coincide con el 25 cumpleaños de nuestra Coral del Milenario. Un concierto variado, no exento de dificultades, el que Mayte Esteban eligió para este día tan señalado en el bello marco de la Capilla de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que este año se quedó pequeña para albergar los cuatro conciertos. El variado repertorio concluía con el estreno del poema “Añoranza de los tres ríos” escrito por Jesús Toral Pascua, al que ha puesto música a cuatro voces Alberto González Anta. El momento fue muy emotivo para estos dos bañezanos tan vinculados a nuestra cultura, sobre todo para Alberto, que dirigió la Coral durante 11 años y ayer noche se reencontraba con ella.

Mientras escuchaba las canciones, pasaron por mi memoria algunos momentos importantes de la Coral. Aquellos primeros años y conciertos en el Teatro Pérez Alonso con Don Rogelio a la dirección, dando los primeros pasos con más voluntad que técnica pero que fueron allanando el camino. Luego llegaron los once años de Alberto González Anta que elevaron mucho el nivel de la Coral y propiciaron éxitos fuera de la Ciudad (me gusta recordarle marcando las voces con el violín). Luego los años de transición con varios directores haciéndose cargo de la batuta para, con la llegada de Mayte Esteban, hace diez años, consolidar y elevar el nivel hasta conseguir una Coral digna y sólida, capaz de quedar bien en cualquier lugar.

Al hilo de la música y de la Coral, cuando escribo estas líneas estoy sentado en el sofá de mi casa, esperando para ver por Televisión Española al tenor bañezano Javier Alonso. El concierto de ayer y la actuación de hoy, relaciona en mi memoria a Javier y a la Coral y, en concreto aquél día 30 de marzo de 1995, cuando la Infanta Cristina llegaba a La Bañeza para poner broche de oro al centenario del otorgamiento del título de Ciudad por la Reina María Cristina, y donde la Coral tenía una intervención estelar en la Iglesia Santa María ante la Infanta. Un problema de salud dejó indispuesto a su director Alberto González Anta el día antes de la visita y un jovencísimo Javier Alonso, creo recordar que tenía 14 años, se hizo cargo de la dirección de la Coral del Milenario en ese importante concierto. Aquél niño que se inició en la música en nuestra Ciudad y que se atrevió a dirigir a la Coral del Milenario aquel importante día, es hoy un joven tenor que se ha formado en importantes ciudades europeas y actuado en grandes centros musicales del mundo, un tenor con premios que le consolidan como uno de los relevos de los grandes divos españoles en el mundo de la lírica.

Acabo de escuchar a Javier Alonso, acompañado al piano por la pianista tinerfeña Ainoa Padrón, en “Programa de Mano” de Televisión Española. Han interpretado con maestría un lied, género en el que el bañezano es un especialista. Javier tiene una muy buena presencia en el escenario y un gran dominio de la voz. Su sonrisa le delata que se siente muy seguro de sí mismo. Es reconfortante escuchar a esta joven generación de músicos que iniciaron su formación en La Bañeza. Valorar la importancia que tuvo el Aula de Diputación o nuestra Escuela de Música. Lo importantes que fueron nuestros Encuentros con la Música bajo la dirección de Agapito Toral, para poner en contacto a los jóvenes músicos bañezanos con otros jóvenes de otros lugares y con profesores internacionales .

En fin, como concusión decir que sólo con un buen trabajo en la cultura de base se puede llegar a cumplir 25 años de la Coral del Milenario con tan buena salud, sólo con un buen trabajo en la infancia, un niño que dirigió esa Coral con catorce años, puede hoy estar brillando a gran nivel en el competitivo mundo de la música clásica. Enhorabuena a la Coral por este cumpleaños y por este espléndido Otoño Coral con gran participación del público y a Javier Alonso decirle que es un ejemplo para muchos jóvenes bañezanos que empiezan en la música y que estamos deseando escucharlo en el marco de nuestro Teatro Municipal en cuanto se alce el telón.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es