publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La cosecha de cereal será una de las mejores de la última década

● IBAÑEZA.ES ►Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 9:06 Comentarios desactivados


La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, visitó ayer varias parcelas de cultivo de cereal de la provincia de León en las que actualmente se realizan labores de recolección y ha dado a conocer los datos de superficie y un avance de producción de esta cosecha en la Comunidad que señalan que la superficie de cereales de invierno en Castilla y León se sitúa en 1.898.718 hectáreas y se prevé una producción de 7.163.105 toneladas, un 47 % más que el 2012, lo que indica que el campo leonés obtendrá una de las mejores cosechas de la última década.

Los datos ofrecidos por la consejera corresponden con las estimaciones realizadas por las Comisiones Provinciales de Estadística de la Consejería de Agricultura y Ganadería en las reuniones que mantuvieron la segunda semana de julio; la cosecha ya se ha iniciado en prácticamente toda la Comunidad, y se ha recolectado ya más de un 25 % de la superficie sembrada.

En esta campaña, la superficie sembrada de cereales de invierno en Castilla y León es de 1.898.718 hectáreas, lo que supone 2.255 hectáreas más que el pasado año, un incremento del 0,12 %. La producción de los cereales de invierno en la Comunidad se situará en las 7.163.105 toneladas, un 47 % superior a la producción de 2012 y un 23,7 % más que la media de cereales en el periodo 2003-2012.

Con estas cifras, Castilla y León, con 62.000 agricultores dedicados a este cultivo, vuelve a convertirse en la principal comunidad autónoma de España productora de cereales de invierno con el 45 % del total nacional, que -según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente- alcanzará los 15,9 millones de toneladas.

En cuanto a la evolución de los cultivos, la mayor superficie sembrada y también la mayor producción corresponderá a la cebada, con 911.302 hectáreas sembradas y 3.402.950 toneladas, lo que supone un incremento de un 52,4 % respecto al año anterior.

Y el segundo lugar, pero con muy poca diferencia, corresponde al trigo, cereal cuya producción alcanzará, según las previsiones de la Consejería, 3.320.931 de toneladas, lo que supone un aumento de la producción de un 45,5 % respecto a la cosecha pasada. También por superficie sembrada ocupa el segundo lugar, pero continúa disminuyendo la diferencia con la cebada, de trigo se han sembrado 819.741 hectáreas.

Estos datos suponen, como ha explicado la consejera, que cada vez son más los agricultores que deciden utilizar el cultivo de trigo como cabeza de la alternativa en las explotaciones de secano, acompañado en muchos casos de otros cultivos con efectos positivos, como leguminosas, forrajeras de leguminosas, o proteaginosas.

Este cambio en la elección de cultivo, buscando una mayor rentabilidad de las explotaciones, ha estado motivado por los buenos rendimientos obtenidos con las nuevas variedades y su diferencial de precio y por existir tratamientos eficaces en la lucha contra plagas en el trigo.

La producción de otros cereales es mucho menos significativa. En el caso de la avena, su producción -con una previsión de 172.682 toneladas- será muy ligeramente superior a 2012, pues tan solo se incrementará un 0,1 %. Por lo que respecta al centeno, aunque sea una producción relativamente pequeña, con 266.542 toneladas, será un 43,4 % superior al pasado año.

Respecto a las producciones por provincias, Burgos es la provincia de Castilla y León en la que la cosecha se estima mayor, con 1.703.519 toneladas, seguida de Valladolid y Palencia con 1.311.213 toneladas y 1.148.802 toneladas respectivamente. Soria, con 833.990 toneladas, es la cuarta provincia en producción estimada de cereales.

En la provincia de León, donde se sitúan las parcelas visitadas por la consejera, la superficie de cereales de invierno alcanza las 103.233 hectáreas y se estima una producción de 382.010 toneladas. Finalmente, el rendimiento medio de los cereales de invierno en la Comunidad se sitúa, en esta campaña, en 3,8 toneladas por hectárea, un 23,7 % superior a la media de los últimos diez años, de 3,1 toneladas por hectárea.

El cereal es uno de los sectores con más peso en la agricultura de la provincia.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es