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La DGT rotará los radares móviles en las carreteras secundarias

● Ibañeza.es ►Sábado, 21 de febrero de 2015 a las 9:02 Comentarios desactivados


Señal de tráfico.

A finales de abril los conductores de la provincia de León podrán conocer en tiempo real la ubicación de los radares móviles. La Dirección General de Tráfico (DGT) informó de que en dos meses la ubicación de los tramos donde hay controles –unos 1.200 puntos en todo el país– será visible en su página web y amplió las medidas que anunció el miércoles la directora del departamento, María Seguí. Ésta aclaró que no está previsto que se modifique el número de radares, aunque 30 de ellos se moverán de sitio, y explicó que la información sobre los controles se irá modificando cada mes y que el objetivo de la DGT es que los radares vayan cambiando de lugar para que su ubicación «tenga un corto periodo de duración y sea rotativa».

Que la localización de los radares sea conocida no implica que vayan a ser visibles todas las patrullas de la Guardia Civil y, además, los helicópteros Pegasus seguirán trabajando sin cambios en su funcionamiento. Estas aeronaves tienen en las carreteras convencionales una de sus principales áreas de trabajo. Y sobre estas vías quiere incidir también la DGT con esta modificación de la visibilidad de los radares, al ser las que concentran el mayor número de accidentes.

Así, en la provincia de León más del 70% de los siniestros se registran en vías secundarias y el año pasado más de la mitad de víctimas mortales se dieron en estas carreteras. En España, en vías convencionales murieron el año pasado 892 personas. «Queremos que la gente sea consciente de que se le está vigilando y midiendo la velocidad, que vean que se están haciendo controles de seguridad», explicó Seguí, quien precisó que la información que se publicará en la web señalará 1.200 puntos de carretera secundaria «susceptibles» de ser controlados con los 800 radares móviles que tiene Tráfico en el país.

A partir de ahora, además, todos los radares medirán de forma uniforme y aplicarán un margen de tolerancia del 7%. Así, el radar se activará cuando se sobrepase en 8 kilómetros por hora el límite de velocidad establecido, desde 30 a 90 kilómetros por hora, en tanto que se disparará cuando detecte una velocidad de 109 kilómetros por hora en un límite de 100, y cuando se percate de que se circula a 120 cuando el límite es 110. Mientras, en los tramos limitados a un máximo de 120 kilómetros por hora saltará a 131, y también lo hará a 131 si finalmente se aprueba la propuesta de elevar el límite máximo de velocidad a 130 en determinados tramos de autovías y autopistas.

Otro cambio que se aplicará a partir del 1 de marzo es que los radares serán adaptados para distinguir entre una furgoneta, un camión, un turismo o una motocicleta. De este modo, se aplicará la sanción en función del límite de velocidad establecido para cada tipo de vehículo.

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